FeSP-UGT La Rioja exige transparencia y un plan de seguimiento de la salud de los profesionales que han usado las mascarillas defectuosas

Fecha: 19 Abr 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja exige al SERIS una mayor celeridad, eficacia y transparencia a la hora de comunicar incidencias tan inquietantes como la distribución de mascarillas ineficaces a los trabajadores.

Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo en las sucesivas ruedas de prensa de los días 17 y 18 no aportan la tranquilidad necesaria, y este sindicato las considera imprecisas y poco aclaratorias.

Según lo expuesto por el portavoz, no se puede comprender cómo el día 14 de abril a las 18:00 horas se recibe “extraoficialmente” información sobre la ineficacia de las mascarillas, se paraliza su distribución y se advierte a los equipos de enfermería que dejen de utilizarse, mientras que el día 17 se seguían utilizando.

En consecuencia, UGT considera que la transmisión de información a trabajadores, sindicatos y a la sociedad en general es poco tranquilizadora. De igual forma, y en función de los hechos, la organización valora las comunicaciones internas hacia los cargos intermedios y de estos para con los empleados, como de muy escasa eficacia. Este sindicato constata que parte del personal, que debería haber recibido el correo electrónico sobre las mascarillas, no lo ha hecho

A esta organización están llegando innumerables quejas por parte de los trabajadores que se sienten desprotegidos en el ejercicio de sus funciones. UGT pone a su disposición todos los medios por si este incidente o cualquier otro que se produzca a lo largo de esta pandemia pudiera derivar en algún tipo de consecuencia o responsabilidad.

Además, FeSP-UGT urge al Servicio Riojano de Salud a que active sin demora un plan que permita localizar a aquellos profesionales que han venido utilizando o han sido susceptibles de usar este material que no cumple con las garantías de protección establecidas, así como de establecer el preceptivo seguimiento de salud de estos trabajadores y las medidas preventivas que procedan.

El sector de Sanidad de UGT de La Rioja exige al Gobierno de La Rioja y al SERIS que ejerzan más control sobre el material de protección que reparte a los trabajadores e informe de manera inmediata y veraz a todas las personas que hayan podido verse afectadas por el uso de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy contenidas en envase verde.

Por último, FeSP-UGT quiere incidir en la importancia de la comunicación entre la parte sindical por un lado, y la Consejería y Gerencia del SERIS por otro, como factor con el que mejorar la protección de los trabajadores. El sindicato espera que esta colaboración, que hasta el momento no se ha dado, comience a producirse lo antes posible. 

Fuente: UGT