FeSP-UGT lleva a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas su informe sobre el parking CIBIR del San Pedro

Fecha: 06 Feb 2017

El informe presenta varias "irregularidades" detectadas en su adjudicación que podrían quedar consumadas en la actualidad con el nuevo sistema de pago en el aparcamiento Oeste

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha hecho efectiva esta mañana su amenaza y -ante la negativa de la Consejería de Salud de paralizar el nuevo sistema de pago del aparcamiento Oeste del San Pedro-  ha iniciado en la Delegación del Gobierno la correspondiente tramitación para llevar ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Cuentas su informe 'La verdad sobre la adjudicación del aparcamiento CIBIR Hospital San Pedro y su repercusión en el aparcamiento público y gratuito 'Oeste 1'.

El documento recorre el devenir de estos aparcamientos apoyado en más de 30 informes, cartografías, estudios, actas y pliegos tras cuyo estudio FeSP-UGT de La Rioja ha encontrado indicios más que suficientes para que, en su opinión, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas intervenga de modo que paralice un nuevo sistema de pago en el parking 'Oeste1'. Y es que su reciente y polémico vallado es, a juicio de la Federación, una consecuencia clara de la compensación pactada entre la empresa adjudicataria del aparcamiento CIBIR y el Gobierno de La Rioja para contrarestar las pérdidas de éste cobrando a partir de ahora en el parking público y gratuito 'Oeste 1'.

 

Es decir, el informe concluye que podríamos estar contrarrestando con dinero público -mediante el cerramiento del aparcamiento gratuito y su pago para uso no sanitario- las pérdidas -conocidas de antemano- que una empresa privada tiene en la adjudicación de un servicio, realizado además a 40 años vista. Algo que resultaría absolutamente insólito e irregular y que el sindicato considera digno de ser investigado. 

 

Los entresijos del informe 

El primer punto que se extrae del Informe es el grave perjuicio económico que ha supuesto para las arcas públicas de la comunidad. El propio Consejero de Hacienda comunicó un gasto de 3,4 millones de euros desde 2010 hasta agosto de 2016. Y esto es así porque se estableció un mecanismo de compensación económica que garantizaba un ventajoso beneficio neto mínimo a la empresa, como puede leerse en el contrato y los pliegos de condiciones, incluidos en el estudio.

Si tenemos en cuenta que la concesión es de 40 años, “como mínimo pagaremos a la empresa tres veces lo que ha costado su adjudicación (9,280 millones de euros)”, señalaron durante la presentación pública el secretario general de FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, y la secretaria del Sector Salud de FeSP-UGT La Rioja, Pilar García.


El Informe desvela que esta situación deficitaria se conocía desde el primer momento como se desprende del estudio realizado en 2006 por el Banco Santander ‘Estudio de demanda del Aparcamiento del CIBIR’, en el que comprometía esa viabilidad a la conversión del aparcamiento público y gratuito en un servicio de pago.

 

El análisis de la Concesión realizado en este informe extrae múltiples irregularidades alguna clave para la declaración nula del contrato como esel incumplimiento de Rioja Salud de sus propias resoluciones en las que declara desiertas las dos primeras licitaciones para, dos meses después, iniciar el procedimiento negociado sin publicidad.

 

Este contrato es una prueba clara de que la Ley de Contratos Públicos del Estado ha de modificarse. Además, para la firma del contrato con Aparcamientos CIBIR. SL. se ha utilizado la Fundación Rioja Salud, una forma jurídica que les permite escapar del control parlamentario.

 

Otras irregularidades detectadas tienen que ver con cambios sustanciales realizados en el segundo y tercer pliego (reducción a la mitad del canon e inclusión de la compensación económica); Modificación de las empresas adjudicatarias ocultadas en la información entregada; Incumplimiento del pliego a la hora de constituir una sociedad anónima y no limitada como se ha realizado; y concesión de la licencia de obra en una parcela distinta a la de las obras. Todas ellas expuestas con detalle en el informe presentado hoy.

 

Más información

 

Descarga aquí el estudio 'La verdad sobre la adjudicación del aparcamiento CIBIR Hospital San Pedro de La Rioja y su repercusión en el aparcamiento público y gratuito Oeste 1'

Fuente: UGT