FeSP-UGT pide la dimisión del consejero de Educación ante el cúmulo de errores en las oposiciones

Fecha: 01 Ago 2016

Le insta a asumir su responsabilidad en la situación de incertidumbre e indignación a la que ha abocado a miles de docentes

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja ha exigido la dimisión inmediata del Consejero de Educación como responsable del cúmulo de despropósitos que se están sucediendo en torno al proceso de oposiciones y adjudicación de vacantes.

 

Junto a la nefasta gestión y la falta de coordinación de la Consejería de Educación en el proceso de oposiciones del Cuerpo de Maestros, que llevó a UGT a interponer un recurso por las irregularidades detectadas, se han sucedido graves errores en la publicación del baremo de interinidades y en los últimos días UGT también ha tenido conocimiento de mano de los propios opositores, de los efectos que la aplicación de la nueva Orden de interinidades ha tenido. Una Orden que ha modificado de manera sustancial la posición de los opositores (tanto con experiencia, como nuevos titulados) habiendo variado hasta en 300 puestos su posición y dándose el caso de que profesores que han aprobado los exámenes con buena nota, no tienen ninguna posibilidad de trabajar.

 

Conviene recordar que esta Orden de aspirantes de interinidad fue publicada de manera unilateral por la Administración, con la oposición expresa de UGT. Y a todo ello hay que añadir un nuevo despropósito que sucedió al publicarse la adjudicación provisional de destinos para el curso 2016/2017, donde muchos profesores interinos no aparecen en los listados publicados.

 

Se trata de un nuevo error que deja a más de mil docentes sumidos en la indignación y en la impotencia. El proceso de adjudicación, que se hace de forma telemática, ha generado en el profesorado mucha incertidumbre y preocupación, indignando a más de un tercio del profesorado riojano ante esta situación tan desastrosa.Es imprescindible que, antes de lanzar los listados, se dote a la Consejería de personal y medios técnicos suficientes para asegurar que el sistema funcione correctamente y con todas las garantías, evitando estas situaciones.

 

 

 

Recurso de alzada presentado

FeSP-UGT ya presentó el pasado 20 de julio recurso de alzada en el proceso de oposiciones al cuerpo de maestros, debido a las graves irregularidades detectadas.

 

El proceso, al que concurrieron más de 2.000 maestros ante 34 tribunales se ha visto ensombrecido por la ausencia de una coordinación real entre todos los tribunales, de tal manera que algunos se han limitado a aprobar solo a los opositores que iban a conseguir plaza, mientras que otros tribunales han optado por aprobar a todos aquellos que, a su juicio, así lo merecían, al margen del número de plazas. A juicio de FeSP-UGT, este último es el criterio a seguir en un concurso-oposición: aprobar en primer término a quienes han superado el examen y, posteriormente, aplicar el baremo que corresponda, y no adaptar las notas en función de las plazas que exista, como parece que han hecho algunos tribunales. 

 

Por otro lado, resulta sorprendente que en trece tribunales de una misma especialidad solamente hayan pasado la segunda prueba tres personas por tribunal, lo que hace sospechar sobre los criterios marcados.

 

Esta enorme disparidad entre los tribunales tiene consecuencias muy negativas para los aspirantes a interinidades, desvirtuando el proceso de concurso–oposición que establece la convocatoria, por lo que , el sindicato ha decidido recurrir el proceso.Y es que la conformación de una lista única final hace que "no todos los interinos jueguen con las mismas cartas, sino que aquellos que tuvieron suerte de dar con un tribunal que aprobó objetivamente a todos los que lo merecían quedarán por encima de aquellos otros que toparon con un tribunal que optara por aprobar sólo las plazas previstas, aunque su examen estuviera mejor", explica Alicia Romero, responsable de Educación de FeSP-UGT.

 

Si a esto sumamos que sin cambiar los baremos haya méritos que en el 2013 se consideraron y en esta convocatoria se hayan desestimado, puede explicarse el sentimiento de frustración e impotencia en el que se encuentran estos docentes.

Por si esto no fuera suficiente, el pasado lunes se publicaron los listados de aspirantes para ocupar plazas en régimen de interinidad con graves errores en el baremo que han mantenido en vilo a los 2.100 docentes que aspiran a ocupar plazas en régimen de interinidad. Esta situación ha llevado a la Consejería de Educación a rectificar de manera inmediata y a aumentar el plazo de presentación de reclamaciones.

 

Por todo ello, FeSP-UGT de La Rioja entiende que debe ser el propio consejero quien asuma con su cargo la responsabilidad de tal cúmulo de errores que mantienen en vilo a miles de opositores.

 

 

Fuente: UGT