FeSP-UGT solicita a Función Pública que materialice el preacuerdo con los bomberos forestales

Fecha: 17 Jul 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) denuncia que empieza la época de alto riesgo y desde la Dirección General de Función Pública no han llamado al Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja para negociar y dar forma al preacuerdo que se alcanzó hace un mes en la mesa técnica. En la mesa participaron la directora general de Biodiversidad y las personas representantes de los diferentes sindicatos del colectivo de bomberos forestales. 

La movilización del personal fuera de su jornada de trabajo presumiblemente seguirá como hasta ahora, con los problemas que ello trae a los trabajadores, ya que el Comité de Empresa no ha tenido noticias de mejoras sobre este aspecto.

Si los datos de la campaña de incendios forestales del 2019 fueron buenos, con menos de 72 hectáreas quemadas de las que 16,91 afectaron a masa arbolada y el resto a matorral y monte bajo, fue gracias a la rápida actuación de los medios del servicio de prevención y extinción de incendios forestales de La Rioja, que dejaron en conatos (de menos de una hectárea) 80 de los 91 siniestros que acaecieron en la región.

Para esta campaña de alto riesgo de incendios forestales el Ejecutivo regional está manteniendo al mismo personal que en años anteriores. Se trata de unos 300 profesionales de los cuales 109 son bomberos forestales, a los que afectaría el preacuerdo alcanzado hace unas semanas.

Otro de los aspectos que se acordó en la mesa técnica fue la modificación del protocolo de trabajo en función de las condiciones meteorológicas, del riesgo de incendio o de la existencia de fuegos activos que proteja a los bomberos forestales del golpe de calor o estrés térmico, y que mejore la rapidez del primer ataque al incendio.

Las abundantes lluvias de esta primavera y principio de verano han ocasionado un crecimiento de las herbáceas y las arbustivas que pueden poner en jaque a los bomberos forestales, sobre todo al final del verano y comienzo del otoño si las lluvias no acompañan.

Por ello, FeSP-UGT espera que las cifras de este año sean mejores que las del pasado, y que desde Función Pública se convoque al Comité de Empresa y se inicien los pasos para terminar por fin con una negociación que asegure y garantice una respuesta eficaz y segura a los siniestros fuera de la jornada de trabajo. El sindicato estará atento y vigilante para que se apliquen los protocolos.

Fuente: UGT