FeSP-UGT suscribe el Acuerdo para la Función Pública riojana

Fecha: 18 Nov 2020

Fernando Domínguez, secretario general de La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja), ha participado esta mañana en la firma del Acuerdo para la Función Pública con el Gobierno de La Rioja y el resto de sindicatos que han suscrito el documento.

Como este sindicato ya adelantó la semana pasada, ante la necesidad de poner en valor los servicios públicos, más aún en este momento en el que se han demostrado imprescindibles y más necesarios que nunca, el Acuerdo recoge cuestiones que UGT ha puesto encima de la mesa que son de máximo interés para el conjunto de empleadas y empleados públicos al servicio del Gobierno de La Rioja, y que van reforzar los servicios públicos.

Tras la firma, Fernando Domínguez ha asegurado que “desde UGT valoramos muy positivamente el Acuerdo alcanzado con el Gobierno de La Rioja, tanto por el momento en que se alcanza, en plena tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja, como por su contenido”.

El representante de UGT ha afirmado que “el desarrollo de este Acuerdo va a permitir que al término de la legislatura la Administración se ponga al día en materia legislativa en la práctica totalidad en los temas que llevan años pendientes en materia de Función Pública”. Pero además, el Acuerdo “va a permitir que las empleadas y empleados públicos cobren lo que se les adeuda y sus condiciones laborales puedan mejorarse con regulaciones como la del teletrabajo o la de la carrera profesional”.

Domínguez ha querido destacar que “el necesario impulso y fortalecimiento que este Acuerdo debe reforzar los tan necesitados servicios públicos, a través de unas ofertas de empleo público llevadas a su máxima expresión y la convocatoria de todos los procesos selectivos que llevan años pendientes de ejecutarse”.

Por último, ha insistido en que “UGT va a ejercer una rigurosa labor de vigilancia en el cumplimiento de todo lo acordado, con el fin de lo que hoy se ha firmado no se quede solo en el papel y esté reflejado en el día a día de las empleadas y empleados de los servicios públicos y en el del conjunto de la ciudadanía”.

Se puede encontrar el texto íntegro del Acuerdo a continuación:

Acuerdo de Legislatura en materia de negociación colectiva.

 

Apartado I. Serán materias a desarrollar por el presente acuerdo, las siguientes:

 

  1. A lo largo de la actual Legislatura se negociará la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

  1. Antes del 1 de abril de 2021, se negociará la modalidad de Teletrabajo.

 

  1. Se negociará el Plan Integral de Acción Social para el ejercicio 2020, antes de la finalización del año.

 

  1. La Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2020, se negociará antes de final de año.

 

  1. Un Plan de Igualdad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se negociará a lo largo de la actual Legislatura.

 

  1. A lo largo de la actual Legislatura se convocará, en al ámbito de Administración General, un concurso de méritos correspondiente a los Subgrupos A1 y A2.

 

  1. En el ámbito docente, y a lo largo de la actual Legislatura, se negociará la reducción progresiva de la ratio de alumnos en diferentes niveles.

 

  1. En el ejercicio 2021, se negociará en el ámbito docente la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural.

 

  1. A lo largo de la actual Legislatura se negociará la integración en la plantilla orgánica de los refuerzos estructurales de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

 

  1. Igualmente para el personal de la Administración de Justicia, se negociará un complemento específico transitorio autonómico, que sustituya el actual complemento lineal, a lo largo de la actual Legislatura.

 

  1. Negociación del VI Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2021-2023 del Servicio Riojano de Salud, a lo largo de la actual Legislatura.

 

  1. A lo largo del ejercicio 2021, se convocarán plazas en el Servicio Riojano de Salud.

 

  1. También, a lo largo del ejercicio 2021, se convocarán acoplamientos y traslados del Servicio Riojano de Salud.

 

  1. Movilidad de personal no sanitario del Servicio Riojano de Salud, a lo largo del ejercicio 2021.

 

  1. Se negociará un Acuerdo dirigido al personal residente en formación del Servicio Riojano de Salud.

 

  1. Se procederá a modificar las plantillas para internalizar servicios en el Servicio Riojano de Salud, a lo largo del ejercicio 2021.

 

  1. A lo largo del ejercicio 2021, se reforzará la Atención Primaria en el Servicio Riojano de Salud, y progresivamente la Atención Hospitalaria.

 

  1. Se negociará la reducción horaria para el personal docente de educación primaria.

 

  1. En la Administración de Justicia, se negociará un Plan de Estabilización para la reducción de la interinidad.

 

  1. Modificación de la Orden 1/2013, de 25 de enero, sobre selección de funcionarios interinos de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

 

  1. A lo largo de los años 2020 y 2021, se publicarán las convocatorias de las plazas aplazadas en las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017, 2018 y 2019.

 

  1. En el ejercicio 2022, previa negociación de sus términos, se publicarán las convocatorias de plazas de Administración General objeto de estabilización.

 

  1. Antes de la finalización del año 2020, se procederá a la publicación de las convocatorias de concursos de traslados, de Administración General, de Auxiliares de Enfermería, Enfermería, ATE y ATEI.

 

  1. Se negociará, a lo largo de la actual Legislatura, un nuevo modelo de carrera profesional dirigido al personal de Administración General, que sustituya al modelo vigente.

 

  1. Se procederá, antes de que finalice el año 2020, al abono de la carrera profesional pendiente, de los cursos 2017/2018 y 2018/2019 para el personal docente, y del año 2019 para el personal de Administración General.

 

  1. Para el personal de la Administración de Justicia, y antes de que finalice el año 2020, se procederá al abono del complemento lineal del año 2020.

 

  1. De igual manera, antes que finalice el año 2020, se abonará la carrera y desarrollo profesional del personal del Servicio Riojano de Salud del año 2018 y 2019.

 

  1. Asimismo, antes de que finalice el año 2020, se abonará como anticipado a cuenta, tanto la carrera profesional para el personal de la Administración General, correspondiente al ejercicio 2020, como la del personal docente correspondiente al curso 2019/2020.

 

Apartado II. Negociación.

 

  1. Las distintas mesas de negociación existentes en la Comunidad Autónoma de la Rioja negociarán las materias del presente acuerdo que les sean atribuidas, según la legislación vigente.

 

  1. Las partes se comprometen a negociar el desarrollo de las diferentes materias recogidas en el acuerdo bajo los principios de buena fe negocial y transparencia.

 

  1. Asimismo, las partes se comprometen a impulsar el establecimiento de un entorno de dialogo, entendimiento y colaboración, que permita avanzar en la consecución de los objetivos recogidos en el acuerdo.

 

 

En Logroño, a 18 de noviembre de 2020

 


 

Fuente: UGT