FeSP-UGT urge al Gobierno de La Rioja a reducir al 8% la interinidad tras la eliminación de las tasas de reposición

Fecha: 13 Ene 2017

"Tiene la oportunidad de consolidar el empleo público con una Oferta que se adapte a las necesidades reales", ha explicado la Federación

FeSP-UGT de La Rioja aplaude el acuerdo alcanzado el entre el Gobierno de España y las Comunidades autónomas para eliminar las tasas de reposición en las Ofertas de Empleo Público de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, que limitaba la convocatoria de plazas públicas. Y en base a este acuerdo, insta al Gobierno de La Rioja a "aprovechar la oportunidad de consolidar el empleo público y mejorar los Servicios Públicos en La Rioja convocando una Oferta Pública de Empleo concorde a la necesidad real, que está por encima del 100% que propone para este año 2017", ha explicado el secretario general de FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez.

 

Así las cosas, La Rioja debe recuperar el empleo público perdido durante estos últimos años debido a la supresión de Ofertas de Empleo Público durante los años 2012, 2013 y 2014, y la posterior limitación de las convocatorias de plazas al 10 %, 50% y 100% de la tasa de reposición (bajas por jubilación y fallecimiento anuales). Por ello, FeSP UGT de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a incrementar la Oferta de Empleo Público por encima del 100% la tasa de reposición, durante el trámite parlamentario todavía no iniciado, y a que establezca un calendario para reducir las plazas vacantes a los puestos puramente estructurales en el plazo de 3 años.

 

"El porcentaje de interinidad en nuestra comunidad es muy alto, especialmente en Educación donde el personal interino supera actualmente el 25% del profesorado en el Sector Público", ha explicado Domínguez.

 

Este porcentaje se cifra en 923 interinos con vacante de año, de los cuales 465 corresponden a personal de Educación Primaria y 458 a personal de Educación Secundaria.

 

En Sanidad el personal en plaza vacante, interino, supone el 16%, pero existe otro 10% de plazas no ocupadas, que es necesario cubrir para la mejora del sistema sanitario riojano. Los datos manejados por el sindicato apuntan que existe en el SERIS 860 plazas estructurales que no están ocupadas por funcionarios, de las cuales 530 están ocupadas por interinos, el resto 330 plazas, son vacantes no ocupadas.

 

En Servicios Generales, la Ley General de Presupuestos de 2016 del Gobierno de la Rioja apunta a la existencia de 648 plazas vacantes de las cuales 444 corresponden a personal funcionario, 191 a personal laboral fijo y 13 a personal fijo discontinuo. Entre este personal se encuentra personal sanitario no estatutario, profesionales de extinción de incendios, agentes forestales, servicios sociales y personal de emergencias.

 

La Propuesta de FeSP-UGT es reducir la tasa de interinidad a un 8%, necesario para cubrir ciertos puestos estructurales. Este porcentaje fue el establecido en 2006 por Acuerdo del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los sindicatos.

Fuente: UGT