FETE-UGT critica la escasez de la Oferta de Empleo Público de maestros, con 2.551 opositores para 86 plazas

Fecha: 16 Jun 2016

Las pruebas arrancan este sábado, pero apenas cubren el 22% de las necesidades de Infantil y Primaria

El próximo sábado, 18 de junio, darán comienzo las oposiciones para cubrir 86 plazas docentes del Cuerpo de Maestros. La última convocatoria para maestros se produjo en el año 2013, por lo que a esta están inscritos un total 2.551 opositores que se examinarán para tratarán de conseguir una de las escasas 86 plazas ofertadas. Es decir, esta situación ha generado una relación media de 29,6 solicitudes por cada plaza en esta Oferta Pública de Empleo que alcanzan los 32,4 opositores por plaza en el caso de Educación Infantil y Primaria y casi 34 opositores para una plaza de Pedagogía Terapéutica.

 

Concretamente, las 86 plazas se distribuyen entre 7 especialidades de la siguiente manera:


Educación Infantil: 30 plazas , (972 opositores) lo que supone 32,4 opositores por plaza
Inglés: 8 plazas, ( 238 opositores ) 29, 75 opositores por plaza
Educación Física: 10 plazas , (314 opositores ) y 31,4 opositores por plaza
Música: 8 plazas ( 113 opositores) y 14, 12 opositores por plaza
Pedagogía Terapeútica: 10 plazas (339 opositores) y 33,9 opositores por plaza
Audición y lenguaje: 5 plazas (88 opositores) con 17,6 opositores por plaza
Educación Primaria: 15 plazas (487 opositores) y 32,4 opositores por plaza

 

Así las cosas, queda patente, como denuncia FETE–UGT, que esta Oferta de Empleo es totalmente insuficiente, máxime cuando en julio de 2015 se ofertaron para el profesorado interino del Cuerpo de Maestros 398 las vacantes. Por lo tanto, estas 86 plazas sólo llegan a cubrir el 21,6% de las necesidades de los centros de Educación Infantil y Primaria. De hecho, hay centros de Educación Primaria en los que el porcentaje del profesorado interino supera el 80%. La tasa de interinidades en La Rioja supera el 27% en todos los niveles educativos no universitarios.


En este sentido, FETE-UGT reivindica una oferta de empleo público (OEP) que se ajuste a las necesidades reales de los Centros y que convierta el trabajo precario en trabajo fijo, estable y con derechos. Es necesario hacer OEP superiores a la tasa de reposición del 100% de las jubilaciones que marcan las leyes presupuestarias para 2016, que ayuden a revertir la situación actual y recuperar los estándares de empleo y calidad educativa.


FETE-UGT reitera que la temporalidad, la inestabilidad, el cambio constante, la mudanza continua de cientos de profesores que todos los años se trasladan de centro no es nada beneficiosa para el proceso educativo. En definitiva, soportamos unos índices de rotación y provisionalidad intolerable para el sistema educativo riojano y que habrá que dar solución en algún momento, con la estabilización de las plantillas docentes.


Además estas oposiciones son las primeras con la nueva normativa de interinidades que la Consejería de Educación publicó de manera unilateral y que puede dejar sin trabajo a muchos maestros y maestas que llevan años trabajando con esfuerzo y dedicación por la Escuela Pública riojana.

Fuente: UGT