FSP-UGT DENUNCIA LA LESIVA POLÍTICA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN RIOJANA

Fecha: 29 Jun 2011

El sindicato asegura que la situación se agrava a medida que nos acercamos al verano con la no cobertura de plazas vacantes

Los recortes en materia de contratación de personal que ya anunciaba FSP-UGT desde principios de año (con la no-cobertura de vacantes en centros como el Instituto D´Elhuyar o la Residencia de Personas Mayores de Lardero) se han visto acrecentados con la cercanía del verano.

En el ámbito de la Consejería de Educación se incrementan los problemas con la no-cobertura de personal laboral en el IES Hermanos D´Elhuyar, donde la Consejería plantea la posibilidad de acudir a la contratación de una empresa privada. De igual forma, en el IES La Laboral, y ante los requerimientos para la urgente cobertura de vacantes de la categoría laboral de operario, se ha comunicado que la Dirección General de Educación está planteando la posibilidad de cubrirlas a través de una empresa privada.

Con estas maniobras, la administración autonómica incumple lo firmado en el Convenio Colectivo, que fija tajantemente que solo se podrá recurrir a la contratación de personal ajeno a la lista de espera en caso de urgente necesidad o a falta de lista de espera fruto de las convocatorias públicas.

En el ámbito de Servicios Sociales, estos mismos recortes de personal son, si cabe, más sangrantes ya que, en casos como el CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor y en la Residencia Espíritu Santo de Calahorra, donde se atiende a personas con discapacidad psíquica o a personas mayores dependientes, los recortes repercuten directamente en el servicio ofrecido.

Así, bajas por enfermedad, vacaciones o jornada reducida no se ven cubiertas o se cubren de manera inapropiada, con contratos que incumplen flagrantemente lo establecido en el Acuerdo para el personal funcionario. La carga de trabajo del personal aumenta considerablemente lo que conlleva la degradación del servicio público y perjuicios en la salud de los empleados públicos (aumentan las lesiones y las patologías músculo-esqueléticas relacionadas con aumento de carga de trabajo), lo que, por otro lado, origina nuevas bajas que no son cubiertas.

Por ello, FSP-UGT exige la urgente cobertura de plazas y denuncia la política altamente lesiva para los servicios públicos que está desarrollando la Administración riojana y que, mas pronto que tarde, nos llevará a un pésimo estándar de calidad de servicio que afectará a todos los riojanos, con excepción de aquellos con suficiente capacidad económica para pagar un servicio adecuado.  

Fuente: UGT