FSP-UGT DENUNCIA MOBBING LABORAL EN LA RESIDENCIA DE ALZHEIMER 'EL SOL'

Fecha: 19 Sep 2014

El sindicato pide el cese inmediato del equipo directivo por un hostigamiento constante con maltrato verbal, amenazas de despido o cambio de horarios, intimidaciones, críticas y comentarios ofensivos...

La Federación de Servicios públicos de UGT ha convocado hoy una rueda de prensa para denunciar públicamente la presión y el acoso que sufren los trabajadores de la residencia de personas mayores 'El Sol' por parte de la dirección y gerencia del centro. En la misma han intervenido, Maite Gómez, secretaria general de FSP-UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo, responsable del sector Acción e Intervención y Esther Tobías, presidenta del comité de empresa del centro y delegada de UGT.

La Residencia de personas Mayores con Alzheimer “El Sol” tiene 95 plazas de residencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su gestión es concertada en la actualidad con la empresa CLECE S.A.

"La gestión que realiza la empresa en el centro de “El Sol” se basa en el miedo y en la presión y han creado un clima desfavorable en el que es difícil trabajar y que sin duda repercutirá directamente en la atención a los usuarios" denuncia Maite Gómez, secretaria general de FSP-UGT La Rioja "Es por este motivo que decidimos hacer pública esta situación".

Maltrato verbal, amenazas con echar a la calle o cambiar de horarios, intimidaciones, críticas y comentarios ofensivos... es parte del hostigamiento que día a día sufren los trabajadores por parte de la dirección de la residencia.

"Estamos sufriendo un mobbing laboral devastador", describe Esther Tobías, presidenta del Comité de Empresa, "Un acoso y derribo a gente que hemos dedicado a nuestro trabajo más de seis años, un trabajo que nos encanta y para lo que vivimos que es la atención de los ancianos, pero con este clima de presión cada vez nos es más difícil ir a trabajar con ganas" .

De los 80 trabajadores, ya han pedido la excedencia voluntaria varios trabajadores por no soportar más las condiciones de trabajo. "A lo que hay que sumar dos despidos improcedentes de personal técnico que entendemos como otra medida de presión" señala Ana Victoria de Vigo, secretaria del sector de Acción e Intervención Social y Dependencia de FSP-UGT La Rioja, que ha incidido también en el esfuerzo de la dirección por apartar a los trabajadores de cualquier órgano de decisión. "Nos han sacado del Consejo de Participación a los representantes de los trabajadores, en un intento de evitar cualquier contacto entre trabajadores del centro y familiares de los usuarios".

Esta política de gestión del centro, es para la secretaria general de FSP-UGT Maite Gómez, "fruto de la ineficacia de su equipo directivo" por lo que pide "su cese inmediato y su sustitución por personal más cualificado y capaz de recuperar la confianza y el clima de respeto que debe existe entre los gestores del centro y los trabajadores. No olvidemos que se está trabajando con personas."  

Fuente: UGT