FSP-UGT insta a los grupos parlamentarios a aprobar la restitución de las 35 horas en Función pública

Fecha: 11 May 2016

El Parlamento debate mañana una Proposición No de Ley presentada por Podemos

FSP-UGT insta a los grupos parlamentarios a que aprueben mañana la Proposición No de Ley presentada por el grupo Podemos relativa a solicitar la restitución de la jornada de 35 en todas las Administraciones Públicas de La Rioja, en la misma línea que viene reclamando FSP-UGT de La Rioja, por justicia y compromiso con los empleados públicos.

 

La recuperación de la Jornada semanal de 35 horas es una de las principales reivindicaciones de la FSP UGT en La Rioja encaminadas a la recuperación de los derechos de los empleados y empleadas públicas que se vieron fuertemente vulnerados con la aplicación del Real Decreto 20/2012 y otras políticas de recortes. Por ello desde el sindicato se inició en enero una campaña entre los grupos parlamentarios riojanos para pedir la restitución de jornada. 

 

La jornada de 35 horas semanales es una innegable mejora en las condiciones de trabajo de los empleados públicos y una buena herramienta para generar empleo en los servicios públicos y rejuvenecer sus plantillas. En La Rioja esta medida posibilitaría la creación de unos 500 empleos directos en el conjunto de las Administraciones Públicas, configurándose por tanto como una de las medidas más sociales que podrían ayudar a disminuir la alta tasa de desempleo existente y facilitando la reactivación económica de nuestra región.

 

La restitución de la jornada anterior posibilitaría además, la conciliación de la vida familiar y laborar para los empleados públicos, y un avance en la adecuación de su jornada laboral a los niveles existentes en Europa: El porcentaje de empleados públicos sobre población total sitúa a España a la cola de la Unión Europea (10% menos que en Francia, 5% menos que en Reino Unido, 4% menos que Irlanda, etc).

 

FSP-UGT pide a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta el sacrificio realizado por los empleados públicos durante los últimos años y den luz verde a la restitución de las 35 horas, siguiendo la estela de otras comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Euskadi y Extremadura, donde ya se ha iniciado los trámites para la recuperación de este derecho ‘robado” de los empleados y empleadas públicos.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT La Rioja no cesará en su objetivo de recuperar la jornada semanal de 35 horas semanales en todos las Administraciones Públicas de nuestra comunidad autónoma.

 

Igualmente, FSP-UGT continúa movilizándose en el marco de la campaña iniciada para recuperar las 35 horas. La última vez, el pasado 28 de abril, que aprovechando la celebración del pleno ordinario parlamentario, se concentró a las puertas del Parlamento para entregar a los grupos una petición para que procedan a adoptar las iniciativas pertinentes que permitan la restitución de la jornada anterior a la aplicación del Real Decreto 20/2012 a la totalidad de empleados públicos de las distintas administraciones Públicas de La Rioja.

 

FSP-UGT ya realizó esta petición a los grupos parlamentarios en el mes de febrero de este año, cuando la secretaria general de la FSP-UGT de La Rioja, Maite Gómez, se reunió con los grupos para solicitar la presentación de una proposición no de ley que implante de nuevo la jornada de 35 horas.

Fuente: UGT