FSP-UGT La Rioja denuncia el despilfarro de dinero de la Sanidad Pública en conciertos con empresas privadas

Fecha: 13 Oct 2014

El 75% de las intervenciones quirúrgicas derivas a la clínica privada es asumible por el Hospital San Pedro 

La Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja denunció ayer en rueda de prensa el despilfarro de dinero de todos los riojanos que están suponiendo los conciertos con empresas privadas sanitarias desde la asunción de las competencias en material de Salud. Estos contratos se están renovando a 8-10 años vista, lo que blinda dichos contratos para las dos próximas legislaturas, con una total falta de respeto por parte de nuestro gobierno con las bases esenciales de una democracia.

En total el Ejecutivo regional destinó en 2013 casi 26 millones a estos conciertos, a los que se sumaron el contrato de servicios de externalización de radiología (3,4 millones) y los conciertos de la Fundación Hospital de Calahorra (4,7 millones). El total invertido en conciertos, por tanto, ascendió a 34,04 millones de euros, el 8,32% del total del presupuesto sanitario de ese ejercicio. 

FSP-UGT de La Rioja denunció a principios del año pasado, la renovación de la gestión de servicios de Diagnóstico por la Imagen, TAC, Resonancia Magnética y radiología convencional, en 4 lotes, por un importe de 58 millones de licitación. A pesar de denunciarlo al Tribunal Central de Recursos Contractuales el resultado es que "actualmente" como ha señalado la secretaria de Salud de FSP-UGT de La Rioja, Pilar García López de Lacalle "de los presupuestos de todos los riojanos vamos a entregar más de 46 millones de euros en 8 años, que nos podríamos ahorrar con la optimización de los recursos públicos a la que nos obliga la Ley General de Sanidad" (Ley 14/1986,título IV, CAPÍTULO II, art.90.1 ”Las AAPP…, podrán establecer conciertos con medios ajenas a ellas. Las AAPP tendrán en cuenta la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios”.)

"Con un refuerzo de personal del Servicio Público de Rayos en aproximadamente 7 millones de euros, éste podría asumir el volumen de pruebas diagnósticas previstas", indica Pilar García haciendo referencia a de las conclusiones del informe La Verdad sobre la Sanidad Riojana elaborada por FSP-UGT.

A pesar de esta realidad, esta semana el presidente del gobierno riojano ha inaugurado un nuevo equipo de Resonancia Magnética (RM) de 3T, pagado con dinero público que, como denuncia FSP-UGT, se pone a manos de la empresa privada adjudicataria (Alliance Medical, S.A.) y "va a quedar totalmente amortizado en los 10 años de concierto". Para la secretaria de sanidad de la FSP-UGT de La Rioja, "resulta obsceno que la vanguardia tecnológica de la que presumen nuestras autoridades no se ponga en manos de cualificados profesionales públicos, a los que se ha arrinconado desde hace 10 largos años, impidiéndoles incluso utilizar los equipos de TAC y Resonancia Magnética públicos."

Por otro lado, este verano se ha firmado un nuevo contrato de 44 millones de euros al Hospital de Valvanera de media estancia, con una previsible duración de 10 años. Concierto que dispone de un aumento de camas concertadas de hasta 85, frente a las 75 previas. Mientras existen unas 20 camas cerradas en el Hospital San Pedro, cuya mayoría de habitaciones están dotadas de instalaciones para un uso doble, sin utilizar. Además en la Fundación Hospital de Calahorra hay otras 20-22 camas cerradas, y el Hospital de La Rioja desmantelado, dispone de 70-100 camas más.

 

"El 75% de las intervenciones quirúrgicas derivas a la clínica privada es asumible por el Hospital San Pedro y representan el 65% del montante a pagar"

FSP-UGT también criticó una nueva contratación por parte de la Consejería de Salud para la prestación de asistencia sanitaria de procesos quirúrgicos y procedimientos intervencionistas diagnósticos y terapéuticos con un centro sanitario privado en La Rioja por un montante de más de 29 millones de euros para 4 años, prorrogados probablemente otros 4 años más-. "Revisando el pliego de cláusulas administrativas nos encontramos con que el 75% de las intervenciones se pueden asumir perfectamente por el Hospital San Pedro, y representan el 65% del montante a pagar" denuncia Pilar García. La única área que no se puede realizar a día de hoy en el hospital público es, según detalló, la de cirugía cardiaca, pero apostó por "implantarla en el hospital San Pedro" en lugar de recurrir a la externalización.

Para la secretaria de Salud de FSP-UGT de La Rioja es destacable que "únicamente se derivan aquellos pacientes sanos que no presentan complicaciones previsibles, que resultan más baratos, si no en pliego de cláusulas técnicas tendrían que asumir las complicaciones". Por otro lado, señaló que la mayoría de facultativos que realizan estas intervenciones están dentro de la plantilla del Servicio Riojano de Salude e hizo un llamamiento a la Consejería para que investigue, como es su responsabilidad, la posible incompatibilidad en que están incurriendo estos profesionales.  

Fuente: UGT