FSP-UGT LA RIOJA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE LISTAS DE ESPERA EN EL SERIS POR ENCIMA DE LO PLAZOS MÁXIMOS ESTABLECIDOS LEGALMENTE

Fecha: 24 Jun 2014

"A los traumatólogos del San Pedro se les tiene haciendo juanetes, en lugar de las prótesis de cadera o rodilla, que se derivan a Los manzanos", ha asegurado la responsable de Sanidad de UGT

FSP-UGT de La Rioja ha ofrecido claridad los datos sobre la lista de espera de 2013 del Sistema Público de Salud de La Rioja, ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y que, por otro lado, son facilitados por la Consejería de Salud.

En este sentido, la responsable de Sanidad del sindicato, Pilar García López de Lacalle, ha denunciado que siguen existiendo listas de espera para determinadas actuaciones sanitarias en nuestra Comunidad “que rebasan los límites máximos que determina la Ley” Por un lado, en lo que a la lista de espera Quirúrgica se refiere, “los implantes de prótesis de cadera y rodilla en el Hospital San Pedro siguen demorándose un año desde su indicación quirúrgica por parte del especialista de traumatología, en aquellos pacientes que se niegan a operarse en la clínica de Los Manzanos”, ha explicado. En estos casos, “cuando por las razones que tengan se niegan a ser operados en esta Clínica, se suspende la lista de espera que llevaba el paciente hasta ese momento”. Así, ha puesto como ejemplo el caso real de un paciente al que el pasado mes de octubre se le llamó para operarse en Los Manzanos de la rodilla pero se negó. “A día de hoy, aún no sabe cuándo se le va a operar”, asegura.

En estos casos, FSP-UGT insiste en que se produce una “discriminación, penalización e incluso coacción por parte de nuestra Administración sanitaria ya que incluso llegan a llamarles varias veces ofreciéndoles Los Manzanos”. Entre tanto, “los propios traumatólogos se quejan de que en el Hospital San Pedro no se ponen prótesis y se tienen que dedicar a intervenciones menores como juanetes”, ha denunciado. En opinión del sindicato, “es intolerable que el hospital público de referencia en La Rioja en vez de intervenciones traumatológicas mayores se vea irremisiblemente destinado a hacer un sinfín de operaciones menores”. Con respecto a por qué un ciudadano puede preferir ir al San Pedro, ha explicado que, en este centro, para una intervención se usan "entre dos y tres médicos, tres enfermeras (una con el anestesista, otra circulante y una tercera instrumentalista) y, fuera, hay un auxiliar preparando quirófanos. En la privada esto "se reduce a la mitad" con "uno o dos médicos, una enfermera y un auxiliar". La Consejería de Salud riojana “está manipulando la lista de espera en una clara discriminación positiva de la cirugía protésica, que deja mucho dinero, realizada en los Manzanos frente a la realizada en el hospital público San Pedro”, reitera. Por otro lado, ha explicado que en lo que a lista de espera de primeras consultas de atención especializada y pruebas diagnósticas programadas y no urgentes también existen demandas no satisfechas en los plazos previstos; y así sucede que la demora de las primeras consultas de oftalmología, dermatología y endocrinología se van por encima de los 90 días. Y lo más grave, “comienza a haber demoras también en primeras consultas de oncología y radioterapia, en este último caso de hasta dos meses”, asegura; “demoras que generan, como es lógico, gran inquietud entre los pacientes ya diagnosticados de procesos cancerosos que están a la espera de su tratamiento oncológico y/o radioterápico”. Por otro lado, “también se ha doblado la demora en los informes de anatomía-patológica” y ha recordado el problema de patólogos que ha tenido la Unidad correspondiente en los últimos meses, “cuyo desenlace ha sido apartar de sus funciones a su responsable por advertir de la situación a la Gerencia del Hospital”.

Por último, las Consultas sucesivas “se alargan progresivamente, siendo especialmente preocupante las sucesivas de oftalmología indicadas por los propios especialistas que se doblan, y de otras en general, al priorizar las primeras consultas”. Estas cifras de lista de espera de consultas y pruebas diagnósticas “se maquillan ya que no empiezan a contar desde el momento de su petición, como sería natural, sino desde que se incluye ésta en el fichero electrónico correspondiente”. Hasta entonces, las peticiones no existen, retrasándose su inclusión en el mismo en función del cumplimento de esos plazos comprometidos, lo que supone una falsificación de estas listas de espera”, asegura. “Pero eso no es que lo digamos nosotros, sino que lo están padeciendo los usuarios cotidianamente, por lo que no se les puede tratar de engañar mediante campañas publicitarias”, explica. En cualquier caso, tal y como ha explicado, estas demoras se producen en un contexto de recortes económicos que recaen sobre todo en el capítulo de recursos humanos, donde se ha disminuido 25 millones de euros entre 2008 y 2014, “lo que se traduce en que no se sustituyen bajas ni vacaciones y, sobre todo, no se cubren las jubilaciones, lo que está suponiendo una sobrecarga de trabajo para los profesionales que en algunos casos resulta difícil de soportar”. No obstante FSP-UGT también se congratula de que, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y profesionales, “tras las reiteradas denuncias públicas hemos conseguido que se solucionen recientemente algunos problemas asistenciales que han supuesto nuevas contrataciones para mejorar la demora de por ejemplo la Unidad del dolor, así como la contratación de dos médicos especialistas de anatomía-patológica que supondrán un espaldarazo al buen funcionamiento de esta Unidad”.  

Fuente: UGT