Habrá movilizaciones para reclamar el convenio para mejorar el sector de Limpieza, el más precarizado de La Rioja

Fecha: 03 May 2023

 

El 10 de mayo se celebrarán asambleas de personas trabajadoras por la mañana a las 11.00 horas y por la tarde a las 18.00 horas en el salón de actos de CCOO antes de la reunión del convenio que será el 15 de mayo. El 18 de mayo será la primera concentración a las 10.30 en la puerta del Hospital San Pedro y el 25 de mayo a las 19.00 horas en la Plaza del Mercado frente a la FER.

El sector de la limpieza es probablemente el sector más precarizado de La Rioja”, ha advertido Javier García, el secretario de CCOO del Hábitat, que recuerda que se trata además de un sector altamente feminizado y sectorizado. 

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado el calendario de movilizaciones en una rueda de prensa en la que han participado además Raquel Valls, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábital y limpiadora del centro de Salud Mental de Albelda; Diego Mena, miembro de CCOO del Hábitat; José Antonio Jorge, secretario del sector de Limpieza de UGT y Ana Armas, limpiadora y presidenta del comité de empresa del Hospital San Pedro.

Los sindicatos alertamos de la situación que atraviesan las trabajadoras de la limpieza, con una subida salarial de apenas un 7,5% en los últimos 10 años y un salario bruto anual (15.209,64 euros) que supera en escasos 80 euros al Salario Mínimo Interprofesional.  Además, “estamos ante el sector que más empleadas tiene a tiempo parcial con jornadas que no llegan a una hora diaria y con trabajadoras con hasta 5 empresas diferentes para hacer una jornada que no supera el 80% del total”.

En muchas ocasiones se trata de licitaciones públicas que no cumplen los pliegos por lo que reclamamos a las administraciones al sector público que vigile que se cumplan al 100% ya que ellos lo cobran al 100%. “Los beneficios de las empresas están aumentando, se están forrando con nuestro trabajo”.

Javier García considera ridícula la propuesta de la patronal en la reunión de negociación del 19 de abril: “Las posturas siguen muy alejadas ya que la patronal no da su brazo a torcer para incorporar nuevos elementos a este convenio y poder avanzar. La patronal proponía un convenio de 3 años con una subida salarial del 2% cada año.

La propuesta sindical recoge una subida salarial del 17% en tres años: un 5% en 2023, un 2,5% en 2024 y la creación de una cuarta paga extra con el importe del 50% de la del valor de verano y en 2025 otra subida del 2,5% más el valor que falta para completar la paga extra entera. También pedimos un plus de domingos y festivos de 20€ por día trabajado y una reducción de las horas trabajadas de 4 horas por año. 

También reclamamos que el convenio obligue a aportar zapatos de seguridad, la excedencia especial proponemos subir al 10% y un mínimo de 20 horas de formación de prevención de riesgos laborales específico por sectores de limpieza. También recoge que se obligue a las empresas a ofertar los contratos parciales de las ampliaciones de jornadas.

“Estamos a años de luz de nuestras pretensiones y seguiremos intentando acercar posturas pero viendo la pasividad de la parte empresarial pasamos a la fase de movilización”, ha indicado el secretario de CCOO del Hábitat. El 10 de mayo se celebrarán asambleas de personas trabajadoras por la mañana a las 11.00 horas y por la tarde a las 18.00 horas en el salón de actos de CCOO antes de la reunión del convenio que será el 15 de mayo.

El 18 de mayo será la primera concentración a las 10.30 en la puerta del Hospital San Pedro y el 25 de mayo a las 19.00 horas en la Plaza del Mercado frente a la FER. No descartamos que en breve demos un paso más y anunciemos una huelga que puede ser indefinida de cara a San Bernabé.

Fuente: UGT