Inaugurada la calle Luisa Marín Lacalle, un homenaje a la igualdad, libertad y justicia social

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, han descubierto esta mañana la placa de la calle Luisa Marín Lacalle. En el acto han intervenido también la concejala Amaia Castro; y el biógrafo de Luisa Marín Lacalle, Aleix Romero.

El cambio de la calle corresponde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y cierra un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de calles que debían ser modificadas; un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó porque quedaba pendiente el cambio de seis calles.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reconocido la figura de Luisa Marín Lacalle. “Es un homenaje merecido el de hoy para una mujer que ha luchado por la libertad, la igualdad y la democracia”, ha dicho. “El callejero de Logroño se llena poco a poco de nombres de mujeres valientes, como Luisa Marín Lacalle, aguerridas y comprometidas”, ha terminado.

La concejala Amaia Castro ha afirmado que con esta calle “honramos a una hija de esta ciudad, nacida en la calle Ruavieja, una mujer humilde y obrera que luchó por los derechos de las trabajadoras. También ha dicho que gracias a este acto ser preserva “la memoria de una de las mujeres más valientes que ha dado nuestra ciudad y ayudamos a que su lucha y su recuerdo no acabe diluyéndose en el olvido colectivo”.

El secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha intervenido celebrando el cambio de nombre de la calle. “Celebramos que el Ayuntamiento de Logroño, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, haya elegido este nombre para la calle en la que se encuentra nuestra sede, en memoria de una pionera sindicalista. Aplaudimos que se haya elegido el nombre de una mujer, socialista, pero sobre todo sindicalista y ugetista, porque no se me ocurre un nombre mejor para rebautizar la calle donde se encuentra la sede de nuestro sindicato”.

Luisa Marín Lacalle

Luisa Marín Lacalle (Logroño, 1884-La Grajera, 1936) fue una activista sindical, una mujer que luchó por los derechos de los y las trabajadoras, precursora también de la justicia social.

Operaria de Tabacalera, en Logroño, es una de las protagonistas de la historia logroñesa de comienzos del siglo XX como presidenta y animadora de la Unión Tabacalera. Fue una pionera del empoderamiento femenino y obrero.

En 1919 participó en la constitución de la Sociedad de Obreros y Obreras de la Fábrica de Tabacos de la que fue presidenta durante la dictadura de Primo de Rivera. Encabezó las luchas obreras de la fábrica de tabacos, promovió medidas para las obreras lactantes y otras mejoras laborales para las trabajadoras. El 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial y el 22 del mismo mes, junto con su compañera Carmen Villar, presidenta del Gremio de Cigarreras de la CNT, asesinada en La Grajera el 22 de agosto de 1936.