El Bosque de UGT se llena de vida por la Igualdad

Alumnas y alumnos del CEIP Ana María Matute han plantado árboles en memoria de las 52 víctimas de violencia machista que han fallecido este año en España

Fecha: 24 Nov 2023

Participantes en la plantación
Los niños del CEIP Ana María Matute han sido los protagonistas de la plantación.

UGT de La Rioja ha procedido hoy a una nueva plantación de su Bosque Vivo, en esta ocasión acompañados por numerosas autoridades y por los alumnos y alumnas del CEIP Ana María Matute de Logroño. Durante su intervención, la secretaria de Igualdad de UGT de La Rioja, Yolanda López, ha señalado que "las niñas y niños son nuestra esperanza, aquellos que deben asumir en primera persona el concepto de Igualdad en su más amplia extensión para desplegarla a lo largo de su existencia. El respeto a sí mismos y a los demás, el desarrollo de su vida en libertad, la convivencia y la armonía necesarias para crear un entorno social equilibrado", ha explicado. 
"Un amplio catálogo de conceptos que nos hacen avanzar y reaccionar contra la violencia hacia las mujeres como una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos así como el atropello de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución", recalca. 
 

El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante el acto. 

 

La secretaria de Igualdad ha advertido que "aunque poco a poco avanzamos, por desgracia estamos aún lejos de erradicar esta violencia; una expresión extrema de la desigualdad de género que resulta incompatible con el progreso de una sociedad democrática. Constituye un problema político y social de primer orden que requiere de las actuación decidida de los poderes públicos, con los recursos necesarios para dar repuesta institucional a este problema de enorme magnitud, así como la actuación comprometida y solidaria de todas las esferas sociales. No será posible acabar con la violencia de género mientras que no eliminemos la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres, únicamente por ser mujeres, en todos los ámbitos y niveles", ha señalado.
En este sentido, ha señalado que "las denuncias por violencia machista han aumentado este año un 7% en la Rioja, contabilizando 620 casos hasta septiembre, de los cuales 12 fueron denuncias de menores de edad. Una realidad que tenemos aquí, que sufrimos aquí, en La Rioja, y que nos compromete a todas y todas las que queremos y soñamos con una sociedad más libre, justa e igualitaria", ha expresado. 
Además UGT, "tiene un compromiso ineludible en la lucha contra el acoso sexual y al acoso  por razón de sexo en el trabajo; una práctica extendida e invisibilizada pero directamente proporcional a la realidad social que vivimos. El temor de las víctimas por el miedo a represalias es común. Un temor que debe hacernos reflexionar sobre la respuesta que la justicia, las administraciones y la sociedad en general ofrecemos", ha añadido. 
"Negar la violencia de género nos hace cómplices y  fortalece a los agresores desamparando a las supervivientes.  Por ello, es importante que las generaciones que hoy crecen y se desarrollan sean plenamente conscientes de lo que lugares como este bosque simbolizan. Hoy no es una plantación de árboles más. Hoy damos su lugar a las mujeres que ya no están porque fueron cruelmente asesinadas. Ojalá este fuera el último año que este Bosque crece; ojalá no tuviéramos que recordar a ninguna víctima más. Ojalá este pequeño granito de arena que hoy ponemos sea el germen de la lucha contra la desigualdad. Nos queremos libres, nos queremos iguales, pero sobre todo, nos queremos vivas!! ", ha concluido

Fuente: UGT