FETE-UGT insta a Educación a buscar una solución a la falta de movilidad del profesorado con destino definitivo

Fecha: 30 May 2016

Propone adoptar la fórmula de “concursillo” puesta en marcha en otras Comunidades

FETE-UGT insta a la Consejería de Educación a convocar la Mesa Sectorial de Educación con el fin de negociar una fórmula que proporcione una solución a la falta de movilidad del profesorado.


En los últimos años estamos asistiendo a importantes recortes en las plantillas orgánicas de los centros, lo que dificulta enormemente la existencia de plazas en el concurso de traslados que permitan que el profesorado pueda cambiarse de centro. Se da la paradoja de que las necesidades existen y esas plazas se cubren en verano, pero el profesorado con destino definitivo en los centros no puede participar ni acceder a esos destinos.

 

Como ejemplo, en la especialidad de Lengua y Literatura se han ofertado 7 plazas al concurso de traslados, mientras en julio se ofertaron 23; en Matemáticas 4 han sido las plazas ofertadas en el concurso, mientras que en verano se adjudicaron 25.


En este sentido, el viernes 27 se publicó la adjudicación del concurso de traslados, en el que han participado 361 profesores pero han obtenido destino menos de un 40%. Y la situación es mucho más complicada para el Profesorado de Secundaria, donde sólo el 25% de los participantes ha obtenido un destino definitivo.

 

Por esta razón, FETE-UGT exige a la Consejería de Educación la apertura inmediata de una mesa de negociación para la búsqueda de fórmulas, que ya existen en otras Comunidades Autónomas (“concursillo”), que permitan la movilidad del profesorado con destino definitivo. Este denominado “concursillo” permitiría que aquellos docentes que no han obtenido destino por medio del concurso de traslados pudieran solicitar en julio una de las plazas vacantes que se ofertan para todo el curso.


Esta reivindicación no supone ni necesita incremento presupuestario, no supone incremento de plantillas y beneficiaría a un importante colectivo del profesorado.

Fuente: UGT