ISCOD vuelve con los talleres sobre corresponsabilidad en La Rioja para erradicar desigualdades

Fecha: 04 Feb 2022

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de La Rioja, tras el éxito de la convocatoria anterior, va a impartir de nuevo dos talleres sobre corresponsabilidad cuyo objetivo fundamental es la erradicación de todas las manifestaciones de violencia machista ejercida por hombres, a través del cuestionamiento de la masculinidad hegemónica y del  aprendizaje  de  nuevas  formas  de  ser  hombre,  basadas  en  el  buen  trato,  el  respeto,  el cuidado y la no violencia.

Además, se busca visibilizar la masculinidad tradicional y todos sus valores asociados  como  la  causa  y  la  raíz  del  problema  de  las  violencias  machistas  ejercidas contra las mujeres, y como factor crítico de las desigualdades y brechas de género.

Esta formación se desarrollará en dos talleres de 4 horas, uno dirigido a población menor de 30 años (09/02/2022) y otro para personas mayores de 30 años (10/02/2022), y tendrán lugar en el Laboratorio Feminista de Logroño.

En la formación destinada a población joven, se pondrá acento en la responsabilidad afectiva y emocional, así como en combatir los estereotipos de género relacionados con los cuidados y que pueden limitar, especialmente en la población juvenil, la elección de su carrera profesional. También se tratará de forma específica la creación de la identidad masculina en torno al desprecio a los cuidados y autocuidados, y los riesgos a la salud y a la seguridad que conllevan tanto para las mujeres como para los propios hombres.

Por otro lado, aunque la formación será muy similar para los distintos grupos, en las formaciones dirigidas al público general se hará mayor hincapié en la corresponsabilidad en los cuidados, en la necesidad de combatir los estereotipos que dificultan las  medidas  de  conciliación y corresponsabilidad  por  los  hombres,  así  como  en los  efectos negativos que los mandatos masculinos de estoicismo y autosuficiencia tienen para los propios hombres.

Igualmente,  se  destacará  la  desigualdad  laboral  y  socioeconómica  derivada  del desigual reparto de los cuidados, y se pondrá el foco en revalorizar los mismos y en cómo se pueden  introducir  en  la  negociación  colectiva  o en diversos  ámbitos  de  la  acción  profesional medidas que contribuyan a transformar la relación de los hombres con los cuidados.

El diseño, ejecución y seguimiento de los talleres está a cargo de Masculinidades Beta, asociación con amplia experiencia que aborda la problemática que conlleva el aprendizaje y puesta en práctica de los valores de la masculinidad tradicional o hegemónica.

Las inscripciones pueden realizarse enviando un email a ealfaro@iscod.org o a través de Whatsapp al teléfono 618 80 21 22.

Más información en: https://www.trabajodecentelarioja.com/talleres-gratuitos-sobre-corresponsabilidad-ii/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UGT