Jesús Izquierdo anuncia su candidatura para el 13º Congreso Regional de UGT La Rioja

Fecha: 18 Oct 2021

Esta mañana Jesús Izquierdo ha informado sobre el 13º Congreso Regional de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, que tendrá lugar durante la mañana del 22 de octubre, al que están convocados 93 delegados y delegadas a las federaciones y uniones que forman parte del sindicato.

Izquierdo ha anunciado su intención de presentarse a la secretaría general. “Espero conseguir el aval de los delegados y delegadas a este Congreso y un apoyo mayoritario. Tiene uno la sensación de que ha sido poco tiempo este mandato para llevar a cabo los cambios y dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante, y es por ello que espero conseguir el respaldo del Congreso, para lo que voy a trabajar con todas mis fuerzas”, ha asegurado.

El Congreso se va a celebrar bajo el lema ‘Recuperación de derechos en Igualdad’, porque “este es nuestro objetivo, afrontar esa recuperación de derechos que necesitamos garantizando la igualdad de oportunidades para todos y todas”, ha explicado. “Un Congreso marcado por la pandemia que ha debido ser aplazado por las restricciones, pero que pretende ser la culminación del proceso congresual abordado en nuestro sindicato en el último año, para aprobar el programa de acción para los próximos cuatro años y dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora riojana, de sus reivindicaciones, de las exigencias y de los retos y desafíos de futuro”. El Congreso que pretende abordar los cambios que necesita el sindicato para impulsar la acción sindical en los próximos años y reforzar sus estructuras.

El secretario general ha hecho un balance positivo “porque seguimos siendo la primera organización social de La Rioja, con 10.280 afiliados y afiliadas, y también seguimos siendo, después de más de 40 años, la primera fuerza sindical, con casi 900 representantes legales de los trabajadores”, lo que “solo puede significar que los trabajadores y trabajadoras riojanas siguen confiando en la UGT para defender sus derechos y apostando por nuestro sindicato como sindicato de referencia”.

Por otro lado, Izquierdo ha recordado que UGT ha estado en primera línea para dar respuesta a las necesidades urgentes de los colectivos vulnerables que necesitaban más protección con acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social como el Ingreso Mínimo Vital o el Acuerdo de los ERTE “fundamentales porque han permitido proteger la economía y preservar y mantener el empleo. Acuerdos positivos que han posibiliado que a través de nuestros representantes podamos estar asesorando, negociando y defendiendo los intereses de aquellos a los que desgraciadamente la crisis económica y social derivada de la pandemia les ha afectado”. Así, han sido más de 4.000 los expedientes de regulación de empleo presentados en La Rioja, con más de 25.000 trabajadores y trabajadoras afectados.

También en el marco de Diálogo Social con el Gobierno regional se han alcanzado distintos acuerdos como el Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, basado en el reforzamiento de los servicios públicos y que también incluía ayudas por primera vez en la región para las personas en ERTE, especialmente aquellas con los salarios más bajos y de sectores muy precarizados y feminizados pero que se han revelado como más esenciales que nunca durante la pandemia. Así, “estas ayudas deberán ser prorrogadas mientras dure la crisis que todavía en algunos sectores estamos padeciendo”, ha aseverado el actual secretario general.

Izquierdo ha destacado, además, otros acuerdos como el Plan de Formación Profesional de Empleo, que debe dar respuesta a las necesidades de cualificación de los trabajadores y trabajadoras riojanas y apostar por las políticas activas de empleo, o el acuerdo en el ámbito de la Función Pública, que ha conseguido mantener, dignificar y mejorar los derechos de los empleados y las empleadas del ámbito público de la región.

El sindicato se enfrentará así a retos y objetivos en este nuevo mandato que también tienen que ver con las movilizaciones llevadas a cabo durante el último año bajo el lema ‘Ahora sí toca’ para recuperar derechos perdidos. Así, el salario mínimo interprofesional debe alcanzar el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura. “Desde UGT proponemos que tiene que alcanzar los 1.000 euros en 2022, como recoge el Acuerdo de Negociación Colectiva en lo referente al salario mínimo de convenio, porque aunque este año el incremento es positivo nos parece insuficiente cuando estamos hablando de sectores precarizados y esenciales, por lo que es momento de dignificar estas condiciones de trabajo porque será el mejor plan de reactivación del consumo que podemos poner en marcha”, ha añadido Izquierdo en este sentido.

Unas movilizaciones cuyo segundo eje tenía que ver con las pensiones, habiendo conseguido derogar aquellos aspectos de la reforma del 2013 que tienen que ver con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad que podía suponer que en los próximos años las pensiones se redujeran en torno a un 30%. “Seguimos exigiendo que no es momento de retrasar la edad de jubilación. Es momento de apostar por el sistema público de pensiones y reforzar los ingresos”.

El tercer pilar es la derogación de la reforma laboral. “Es imprescindible pasar de las palabras a los hechos sobre todo en los elementos más perjudiciales. Es inadmisible que la prioridad aplicativa del convenio de empresa permita empeorar las condiciones de los convenios. La modernización del mercado de trabajo solo se podrá hacer si partimos de la base de la derogación de la reforma del 2012, que solo ha precarizado el empleo”.

En La Rioja también hay otros elementos que serán objeto de atención y reivindicación por parte de UGT, como la siniestralidad laboral. “No es posible que cada día en España mueran dos personas en su puesto de trabajo por intentar ganarse la vida dignamente. Es momento de abordar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo que estamos negociando con el Gobierno y que debe dar respuesta a la formación de los trabajadores en materia preventiva y atender la demanda histórica de nuestro sindicato de poner en marcha los delegados territoriales de prevención, al igual que se hace en otros territorios”, ha afirmado.

La igualdad, por otro lado, es otro de los objetivos irrenunciables. Se han materializado avances a través de los agentes de igualdad que permitirán la implantación en las empresas de los planes de igualdad, pero “para combatir y corregir la brecha salarial y las desigualdades manifiestas entre hombres y mujeres es imprescindible hacer un diagnóstico y proponer medidas correctoras que eviten las desigualdades”.

Con respecto a los fondos de reconstrucción, Izquierdo ha demandado que el Plan de Transformación de La Rioja se tiene que materializar en inversiones y en creación de empleo estable y de calidad. Y, sobre la negociación colectiva, ha explicado que “a pesar de que en algunos sectores se ha revitalizado en los últimos meses, sigue atascada y paralizada en convenios como el comercio o el agropecuario y desde aquí hago un llamamiento a la patronal para que se avance en las mesas de negociación, se dignifiquen los convenios colectivos y las condiciones de trabajo y se adapten sus textos a la realidad que vivimos y a las necesidades que tiene la clase trabajadora”.

Fuente: UGT