José Carlos Díez: "El turismo puede crear empleo, La Rioja es muestra; pero esto no debe excluir un plan industrial"

Fecha: 14 Mar 2017

El economista ofreció una conferencia en Logroño sobre "Economía y Empleo en el siglo XXI"

La Fundación Laboral de la Construcción acogió con éxito el pasado 7 de marzo la conferencia organizada por FICA-UGT y AG-Fitel del profesor de Economía José Carlos Díez. Bajo el título, “ECONOMÍA Y EMPLEO EN EL SIGLO XXI”, José Carlos Díez arrancó la conferencia analizando los origenes y consecuencias de la crisis, a nivel nacional y mundial y las disintas maneras de enfrentarse a estas; frente a las políticas auspiciadas por Trump en EE.UU, "que fracasarán y harán daño a los trabajadores en EE.UU", José Carlos Díez propone una socialdemocracia encaminada a la creación de políticas activas de empleo para poder luchar contra la pobreza y la desigualdad.

 

"Europa debe de imponer su modelo económico y social, una Europa de 400 millones, que consume el triple que China, debe de poder mantener su estado de bienestar", explicó; Schultz, "un buen líder con un programa socialdemócrata creíble, y que probablemente ganará las elecciones, ha de ser una pieza importante en la Europa que queremos", destacó. Igualmente, apeló a "una Europa que lidere la investigación y la innovación a nivel mundial y que nos permita crear empleos de calidad y estables, que sustenten nuestro estado de bienestar".

Por otro lado, advirtió que España debe de cambiar su modelo productivo para evitar burbujas como la del ladrillo, "debe formar a los trabajadores, a los universitarios a los niños y niñas, para hacer innovación"; en este sentido, "hay que profundizar en la formación de los trabajadores, según la OCDE somos de los países que menos invertimos", reiteró.

En su disección de la economía española, Díez explicó que el 1% de las empresas españolas (15.000) concentran el 85% de las exportaciones del país, la clave de estas empresas es la innovación, "necesitaríamos 50.000 de estas empreas exportadoras". En su opinión, resulta imprescindible "hacer políticas industriales encaminadas a esta innovación y apoyadas en un desarrollo de infraestructuras ferroviarias y portuarias".

 

Por otro lado, en cuanto a la reforma laboral explicó que la prevalencia del convenio de empresa sobre los de sector "ha generado una fuerte caida de salarios, por contra la Negociación Colectiva ha demostrado que crea riqueza y la distribuye". En este sentido, reivindicó a "los sindicatos y el papel importante que juegan en esta relación, teniendo en cuenta que en las empresas con fuerte presencia de sindicatos se ha producido poca caida de salario".

 

Volviendo a la formación como base de una economia sostenible, señaló que "la formacion profesional ocupa un 9% de nuestros jovenes, mientras que en Alemania supone el 55%, lo que demuestra que hay que vincular más a las empresas en el diseño de programas y mejorar el desarrollo de prácticas en las mismas".

 

Por último, explicó que "España genera una gran riqueza y numeroso empleo con la industria del turismo, La Rioja es prueba de ello, pero no debe de ser excluyente en una planificación industrial y de innovación que garantice la estabilidad en los puestos de trabajo", concluyó.

Fuente: UGT