José Domingo Ceniceros Lacalle, nuevo secretario general de UPA Rioja con el 100% de los votos

Fecha: 10 Abr 2021

Esta mañana se ha celebrado el VII Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UPA Rioja), en el que José Domingo Ceniceros Lacalle ha sido elegido nuevo secretario general con el 100% de los votos del Congreso.

Ceniceros ha agradecido la confianza depositada y el buen resultado, y ha recordado que entre sus principales objetivos están “el refuerzo del modelo de agricultura familiar y la lucha por unos precios justos para nuestros productos para cubrir todos los costes de producción”. Igualmente, ha recordado que seguirá trabajando por una política de desarrollo rural y por elevar la voz del medio rural, priorizando siempre sus servicios y colectivos.

Además, ha recordado que se avecina el proceso de renovación del Consejo Regulador, y las problemáticas existentes derivadas del lobo en La Rioja, además de la nueva Política Agraria Común (PAC). Ante esto, ha afirmado su intención de “defender la mejor gestión de lo que se nos avecina, siempre con diálogo y consenso”.

José Domingo Ceniceros Lacalle encabezará la siguiente Ejecutiva Regional:

  • Secretaría de Organización: Néstor Alcolea Galilea
  • Secretaría de Agricultura: José Ramón Peciña Ramírez
  • Secretaría de Ganadería: Enrique Serrano Díez
  • Secretaría de Servicios técnicos y Formación: Roberto Rincón González
  • Secretaría de Igualdad: Isabel Ochoa Ruiz
  • Secretaría Asuntos Jurídicos: Feliciana Cerrolaza Ortigosa
  • Secretaría Regional: Eva María Lafraya Jiménez
  • Secretaría Regional: Leonor Reyes Evora
  • Secretaría Regional: Antonio Mayoral Cerrolaza
  • Secretaría Regional: Miguel Angel Alcalde Ripa
  • Secretaría Regional: Jesús Antón Sáenz

Por su parte, Tomás Latasa ha agradecido la colaboración de los técnicos y trabajadores durante estos años, en los que ha sido portavoz de los afiliados y afiliadas de UPA Rioja y ha colocado los problemas de los agricultores y ganaderos riojanos en la agenda política regional y española. A pesar de su jubilación, seguirá colaborando con el sindicato en pro del sector en La Rioja.

El Congreso también ha contado con los saludos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, y el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Carlos Alfaro. Todos ellos han querido dirigir unas palabras de agradecimiento a la Ejecutiva saliente y han puesto en valor la fundamental labor que desarrolla UPA en la región, como sindicato representante de estos sectores clave en La Rioja.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA Federal, ha intervenido en la clausura del Congreso, destacando que en el proceso congresual que está viviendo UPA en todo el territorio nacional “hay muchas renovaciones y un gran rejuvenecimiento de las personas que se están haciendo cargo de la Organización”.

También ha explicado que, ante la complicada situación que se está viviendo generada por la pandemia, la agricultura y la ganadería “han garantizado que no faltaran alimentos y no hubiera problemas de abastecimiento”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la agricultura y la ganadería familiares, y ponerlas en valor como producción de alimentos, ya que “somos la mejor receta contra el despoblamiento. Si estamos nosotros, hay actividad y empleo”.

En este sentido, ha concluido asegurando que “somos el modelo que tiene que dar garantías de futuro para una alimentación sana y de calidad, para luchar contra el despoblamiento y para mantener la sostenibilidad en el medio rural basada en el medio ambiente, en el ámbito social y en la economía”.

 

José Domingo Ceniceros Lacalle (1959, Castroviejo): afiliado a UPA desde hace 30 años, ha sido secretario Regional, y secretario de Ganadería de UPA Rioja desde el año 2015. Toda su trayectoria profesional ha estado centrada en el sector de la ganadería extensiva de ovino y de vacuno, especializada en raza limousin desde 1995, trabajando con libro genealógico y con una explotación moderna y pionera en La Rioja que cuenta con su marca de calidad europea, Granja Las Llanas.  

 

 

 

 

Fuente: UGT