Juan Carlos Alfaro es reelegido secretario general de UGT-FICA La Rioja tras obtener el apoyo del 100% del Congreso

Fecha: 09 Oct 2020

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de La Rioja ha celebrado esta mañana su 12º Congreso Regional, en el que han participado 73 delegados y delegadas de La Rioja. Una Federación que, tanto por el volumen de delegados que aglutina (cerca de 500 en las empresas riojanas) está llamada a liderar la defensa de los trabajadores de la Industria riojana en todas sus vertientes.

El Congreso, que se ha celebrado a lo largo de esta mañana en el Palacio de Congresos de La Rioja Riojafórum, ha procedido a la aprobación de sus documentos congresuales, así como de los órganos que deberán desarrollar los objetivos previstos en el programa de acción. En este sentido, el Congreso ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva Regional que liderará Juan Carlos Alfaro Sánchez, tras obtener el 100% de los votos a favor.

El reelegido secretario general ha agradecido el abultado apoyo obtenido y ha recordado la importancia de que se estén celebrando los congresos del sindicato, porque “las trabajadoras y los trabajadores no paramos y seguimos necesitando que el sindicato esté vivo y siga defendiendo nuestros derechos, más aún con la crisis que tenemos encima”.

Alfaro ha recorrido las principales reivindicaciones de la Federación, insistiendo en que “no pararemos hasta derogar las reformas laborales, porque está demostrado que no han servido nada más que para destruir empleo”. También ha recordado que “es vital salvar la industria en nuestra región. Para ello, debemos trabajar todos a una, solo así conseguiremos reindustrializar La Rioja, asentando de este modo un sistema productivo sólido que cree empleo estable de calidad con salarios dignos”.

En este sentido, ha subrayado que “la industria debe ir acompañada de un sector de la construcción fuerte”, en el que la rehabilitación de viviendas juega un papel clave, pero además ha afirmado que “necesitamos propulsar de forma clara la obra pública y tenemos que ir todos de la mano: agentes sociales, patronal y Gobierno. Las mesas de diálogo social son la herramienta fundamental para llevarlo a cabo”.

También ha querido hacer una mención a los ERTE, que “permiten que no caigan las empresas y que los trabajadores y trabajadoras preserven sus puestos de trabajo”, haciendo especial hincapié en que esta herramienta debe ser bien utilizada, por lo que “desde FICA estamos especialmente vigilantes y seguiremos denunciando las irregularidades que lleguen a nuestro conocimiento”.

Lamentando los dos fallecidos recientemente en una bodega en Lapuebla, Alfaro ha asegurado que hay que evitar la lacra de los accidentes de trabajo. “No es posible que sigan de manera tan elevada, especialmente los accidentes graves y mortales que se han disparado en los sectores agrario, industria del metal y construcción”, ha dicho. Además, ha pedido a la presidenta Concha Andreu que se reactive el IRSAL y el acuerdo de la Fiscalía con los sindicatos mayoritarios y que se vuelva a hacer con los ayuntamientos y con el Gobierno de La Rioja la visita a obras de la Administración”. También ha revelado que el sindicato, al no tener acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño, no ha podido visitar la obra de la nueva estación de autobuses, solicitando que los sindicatos “tenemos que entrar para ver cómo se está realizando la labor de prevención”.

Además, ha querido reivindicar la situación que todos los años viven los temporeros, reconociendo el esfuerzo de los ayuntamientos y del Gobierno regional para evitar contagios. “Este año se ha detectado algo que venimos denunciando hace años, y es que vemos inadmisible que los albergues se estén utilizando para los temporeros contratados y no para los temporeros que vienen por el efecto llamada”, ha afirmado, recordando que el convenio agropecuario obliga al contratante a proporcionar alojamiento y manutención, “por lo que no debería ser posible que se utilicen los recursos que de las administraciones para alojar al personal contratado”.

Como no podía ser de otra manera, Alfaro ha tenido unas palabras especiales dedicadas a Ángel Fernández, histórico sindicalista de FICA “por todo el trabajo realizado a lo largo de todos estos años en la Organización, gran compañero, gran amigo y mejor sindicalista”, que ha pasado por todos los niveles de responsabilidad en UGT y que hoy cierra un ciclo en su etapa sindical.

Junto a Juan Carlos Alfaro como secretario general, la nueva Comisión Ejecutiva Regional estará formada por:

  • Secretaría de Organización y Coordinación Área Interna: Rubén Fernández
  • Secretaría de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Área Externa: Ana Vaquero
  • Secretaría de Política Social e Igualdad: Mª Ángeles García
  • Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente: Enrique Echazarra
  • Secretaría Sectorial Agroalimentario: Oscar Rodríguez
  • Secretaría Sectorial Bienes de Equipo y TIC: José María García
  • Secretaría Sectorial Construcción y Minería: José Antonio Gómez
  • Secretaría Sectorial Química-Textil y Artes Gráficas: Ignacio Fernández
  • Secretaría Regional: Daniel Santamaría
  • Secretaría Regional: Fernando Luis Molina
  • Secretaría Regional: Víctor Martínez
  • Secretaría Regional: Carlos de Marcos

 

Pedro Hojas: “Exigimos que se llegue a acuerdos para salvar vidas y porque con el desacuerdo solo se complica la salida económica de este país”

Durante el Congreso, han intervenido numerosos invitados de la Organización, entre ellos el secretario general de UGT-FICA Estatal, Pedro Hojas, que ha llamado a acabar con los enfrentamientos partidistas entre los distintos grupo políticos para centrar todos los esfuerzos en conseguir la recuperación económica. "Cada enfrentamiento al que asistimos a diario entre los políticos retrasa aún más la recuperación", ha lamentado, "hay que acabar con estas luchas, actuar con altura de miras y a trabajar por levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor".

Tras señalar que se ha perdido mucho empleo y que hay demasiados trabajadores que siguen inmersos en ERTE o teletrabajando, ha insistido en que hay que ayudar a las empresas ante una crisis coyuntural y buscar "fórmulas novedosas como las que plantea UGT, como la hibernación del empleo, y adaptarnos a la nueva situación, que es lo que están haciendo en países como Alemania o Francia". "La solución no son los EREs extintivos", ha reiterado, "no es despedir a los trabajadores y trabajadoras, sino hartarnos de hablar y de buscar soluciones imaginativas entre las partes para remontar esta situación".

Hojas ha reclamado al Gobierno que cumpla con su programa electoral y proceda a derogar la reforma laboral. En este contexto, ha lamentado que la reforma laboral permita casos como el despido de los 534 trabajadores de Alcoa San Ciprián porque no requiere de la autorización administrativa previa a la adopción de cualquier decisión traumática, de forma que las administraciones no tienen capacidad para decidir. "El Gobierno tienen que derogar ya la reforma laboral para acabar, entre otras cosas, con la impunidad con la que actúan empresas como Alcoa", que se limitan a dejar pasar el tiempo preceptivo sin negociar con los representantes de los trabajadores. "No podemos afrontar la situación de crisis actual con una reforma laboral que se ha demostrado que sólo sirve para despedir de una forma más fácil y barata". "La administración tiene que recuperar la autorización previa en los procedimientos de despido colectivo", ha insistido, para obligar a las partes negociar e impedir, como sucede ahora, que se dejen pasar los plazos establecidos y se pueda despedir.

 

Jesús Izquierdo: “Hay que revertir la reforma laboral”

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, durante su intervención en este Congreso, ha afirmado que “esta pandemia nos está obligando a afrontar retos que tienen que ver con los colectivos más desfavorecidos, con aquellos que lo han perdido todo, y el sindicato ha estado dando la cara, impulsando políticas para proteger a los colectivos más vulnerables”, como es el Ingreso Mínimo Vital. Además, ha recordado que el acuerdo de los ERTE “es el mejor instrumento que va a permitir que las empresas puedan mantener su actividad y a sus plantillas, protegiendo a los trabajadores y a las trabajadoras”.

Izquierdo también ha insistido en la urgencia de derogar la reforma laboral, recordando que está en los programas de los partidos que nos gobiernan, “programas que para nosotros son contratos con la ciudadanía y con las organizaciones sindicales, por lo que es momento de revertir esa reforma”.

 

Cristina Antoñanzas: “Es el momento de un nuevo contrato social”

La vicesecretaria general de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, por su parte, ha manifestado que “es el momento de construir un nuevo país, con la vista puesta en que no hay que no dejar a nadie atrás y apostar por un nuevo contrato social, tal y como viene reclamando nuestro sindicato”. En este sentido, ha instado a los partidos políticos, las organizaciones económicas y sociales, y al conjunto de las Administraciones, incluyendo a los gobiernos estatal, autonómicos y locales a asumir sus propias responsabilidades para lograr este fin. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que “concrete su Plan de recuperación para después someterlo al diálogo social. Se trata de implementar medidas útiles y eficaces para cambiar el modelo productivo, laboral y social que este país necesita”.

En este sentido, ha reclamado “un programa de inversiones potente que reviertan las políticas de austeridad de la última década, porque la crisis provocada por la Covid-19 ha sacado a la luz los déficits de un país sometido durante años a políticas de recortes, que no se han revertido tampoco durante la recuperación”.

Antoñanzas, que ha puesto en valor los acuerdos conseguidos sobre los ERTE, ha dicho que “UGT se marca como objetivo inmediato empezar a hablar ya sobre la derogación de las reformas laborales”, que son las artífices de que se hayan perdido un millón de empleos en esta pandemia y han generado inseguridad, desigualdad y cada vez más precariedad en nuestro merado de trabajo.

La vicesecretaria general de UGT ha abogado por “reforzar nuestro pilar de protección social, tanto la prestación por desempleo, para ampliar la cobertura a quienes no tienen prestación, como las políticas activas de empleo, o las pensiones”, afirmando que “no vamos a permitir que se afronte una negociación de la Seguridad Social y de las pensiones bajo los parámetros de la actual situación de crisis que se vive hoy y que se debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, conforme al IPC”.

Asimismo, ha señalado que hay que tomar medidas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha recordado que, con el desarrollo normativo del Acuerdo alcanzado, en el marco del diálogo social, el pasado mes de julio, se ha dado “luz verde” para impulsar los planes de igualdad en las empresas a través de la negociación colectiva.

 

Concha Andreu destaca el compromiso y el esfuerzo de sindicatos y trabajadores para encarar los efectos económicos, sociales y laborales de la pandemia

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también ha asistido al Congreso y ha querido agradecer a los agentes sociales, y especialmente a los sindicatos, su “capacidad de diálogo, apoyo, comprensión, colaboración, ganas de aportar, voluntad de llegar acuerdos y crítica constructiva” durante la pandemia, a través de foros como el Consejo Riojano del Diálogo Social y el de Relaciones Laborales. Una colaboración que ha generado “consensos para encarar los efectos económicos, sociales y laborales que está teniendo la pandemia”, como el Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica o el Acuerdo para la reconstrucción económica y social.

 

 

Fuente: UGT