La conciliación: varias claves para lograr una tarea pendiente

Fecha: 23 Mar 2022

En el Día Nacional de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, desde UGT La Rioja se hace público un análisis elaborado por el Servicio de Estudios de la Confederación en el que se recogen cuestiones como:

  • Contexto histórico y legal de la reducción de jornada
  • Definición y alcance de la reducción de jornada por conciliación
  • Personas beneficiarias y titularidad del derecho
  • Concreción horaria y procedimiento judicial
  • Las consecuencias en la relación laboral y en la Seguridad Social
  • Plan MeCUIDA

 

Cuando se trata de conciliar vida laboral y familiar la reducción de jornada es un mecanismo fundamental que evita la salida del mercado de trabajo de las personas trabajadoras. Consiste en reducir tiempo de trabajo con la consiguiente disminución proporcional del salario. Una medida que nuestra normativa permite también por otras causas, (expedientes de regulación temporal de empleo, violencia de género, terrorismo)

Tratándose de conciliación, la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres se encuentra implícita en la reducción de jornada otorgándole una dimensión constitucional y una especial protección dentro del sistema legal. La corresponsabilidad de las cargas familiares obliga a que estas medidas sean posibles independientemente del sexo de la persona trabajadora y del tipo de contrato laboral. Las implicaciones que se derivan para las personas trabajadoras que se acojan a la posibilidad de reducir su jornada tienen una incidencia clara, tanto en su relación laboral, como en la Seguridad Social.

Por otra parte, es un mecanismo al que se ha acudido en momentos de grave dificultad para compaginar trabajo con responsabilidades y necesidades del ámbito familiar. Así, durante la pandemia, se decidió incorporar una normativa especial relativa a la reducción de jornada por cuidado de menores o familiares. La prioridad era atender a las personas dependientes sin miedo a perder el empleo, y conseguir un reparto equitativo de las responsabilidades familiares.

 

https://www.ugtrioja.org/sites/www.ugtrioja.org/files/reduccion_jornada…;

 

Fuente: UGT