LA CUMBRE SOCIAL ALERTA DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE PUEDE CONTRAER EL TRATADO DE COMERCIO E INVERSIÓN QUE NEGOCIA LA UE Y USA

Fecha: 10 Oct 2014

"Se está negociando opacamente, pero amenaza los derechos sociales y laborales, el medio ambiente e incluso la democracia", insisten

La Cumbre Social ha puesto su foco de atención más reciente sobre el denominado TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión) por las graves consecuencias que contraerá si se lleva a fin. Se trata de un acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y USA, actualmente en fase de negociación. El acuerdo consiste en armonizar ambas legislaciones en materia de acceso a los mercados, regulaciones sanitarias y medioabmeintales, estándares técnicos... con el objetivo de facilitar lo más posible la comercialización de bienes y servicios entre ambos socios, reduciendo las limitaciones legales actuales.

La Cumbre alerta de las "serias amenazas" que contiene el tratado para gran parte de la población europea, con regulaciones más ventajosas para los ciudadanos, en prácticamente todas las áreas:

- Amenaza al medio ambiente y la seguridad alimentaria: la legislación estadounidense es muy inferior a la europea y el uso de hormonas y medicamentos en la ganadería, o los transgénicos en agricultura.

- Amenaza los derechos sociales y laborales de los países europeos, más beneficiosos para los trabajadores que los estadounidenses. "Un acuerdo como este puede hacer presión a la baja sore nuestros derechos laborales y nuestro salario, sin aportar beneficios en la otra orilla", aseguran.

- Amenaza la democracia, ya que el acuerdo prevé otorgar el derecho a intervenir en los procesos legislativos en ambas orillas a las grandes corporaciones.

- Amenaza la soberanía, pues prevé establecer un sistema de arbitraje ajeno a los tribunales de justicia que permita a los inversores demandar a los gobiernos que aprueben leyes que vayan en contra de sus espectativas de beneficios, con lo que mermaría la capacidad de los gobiernos para legislar.

Y para informar a los ciudadanos, la Cumbre Social repartirá información en la calle mañana 11 de octubre en Logroño, jornada en el que se celebra el Día de Acción Europeo multisectorial contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP).

Fuente: UGT