La Delegación de Gobierno deniega la prueba del COVID-19 al personal del Centro Penitenciario de Logroño

Fecha: 19 Abr 2020

La sección sindical de ACAIP-UGT del Centro Penitenciario de Logroño quiere mostrar su total disconformidad con la negativa que recibió por parte de la Delegación de Gobierno en La Rioja el día 17/4/2020 a su proposición de realizar a todo el personal del Centro Penitenciario (CP) de Logroño las pruebas de detección del COVID-19, dado el alto riesgo de contraer el coronavirus de los trabajadores de la prisión logroñesa.

Dicha negativa es la segunda que recibe ACAIP-UGT desde el comienzo de la pandemia, ya que en fecha 23/3/2020 se había solicitado la realización de las pruebas de detección del COVID-19 para todos los trabajadores del CP de Logroño a la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja, respondiendo, en aquel momento, la Delegación de Gobierno en idéntico sentido a cómo lo hizo el pasado viernes.

Y todo ello, a pesar de que el personal de Instituciones Penitenciarias tiene la consideración de Servicio Esencial del Estado mediante el RD 1642/19863, de 1 de junio (BOE de 18 de junio) y el Ministerio de Sanidad lo viene considerando, igualmente, esencial en los documentos referidos al COVID-19 durante esta pandemia.

Es preciso recordar que el pasado miércoles ingresó en el CP de Logroño una persona que ha dado positivo en COVID-19. Por lo tanto, ACAIP-UGT solicita a la Delegación de Gobierno que reconsidere su negativa ante la grave exposición al COVID-19 que sufren los trabajadores de la prisión y los graves problemas de seguridad que esta situación puede generar.

Por otra parte, la sección sindical de ACAIP-UGT quiere agradecer públicamente al grupo CORONAVIRUS MAKER LA RIOJA (del que forma parte el Área UR Maker, de la Universidad de La Rioja) la donación de 100 máscaras protectoras a los trabajadores del CP de Logroño. Estas pantallas se fabrican con las impresoras 3D de los miembros que forman este grupo, y se ceden gratuitamente al personal de empresas y servicios públicos vulnerables al COVID-19.

Fuente: UGT