La Dirección de ContourGlobal desatiende la Central Térmica de Arrúbal y la deja en manos de sus trabajadores

Fecha: 16 Abr 2021

La Dirección de ContourGlobal desatiende la Central Térmica de Arrúbal y la deja en manos de sus trabajadores
Imagen de archivo de las movilizaciones en la Central Térmica de Arrúbal.

El comité de empresa de la Central Térmica situada en Arrúbal (compuesto por UGT y USO) denuncia que desde el pasado mes de diciembre se está viviendo un conflicto laboral en la Central Térmica de Arrúbal, propiedad de la empresa ContourGlobal La Rioja, que parece no tener fin.

El origen de este conflicto está en la imposición de una serie de medidas derivadas de un expediente de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que fue discutido durante la primera quincena del mes de diciembre entre la empresa y los representantes de los trabajadores, sin conseguir llegar a un acuerdo. La empresa planteaba el despido del 25% de la plantilla, un escenario que los representantes de los trabajadores no podían aceptar, puesto que la plantilla ya se había reducido de forma importante en el año 2015 quedando bajo mínimos.

A pesar de no haber alcanzado un acuerdo durante el periodo de consultas, la empresa decidió imponer de forma unilateral una serie de medidas que han causado un perjuicio grave en una parte muy importante de la plantilla. Este perjuicio se traduce en daño económico y en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, precisamente para el grupo de trabajadores que fueron considerados esenciales durante el periodo más duro de la pandemia. Ante esta imposición unilateral de medidas, la plantilla ha interpuesto una demanda colectiva ante el Juzgado de lo Social de Logroño.

Aunque de momento la empresa no ha despedido a los 8 trabajadores que había anunciado, la plantilla ya se ha reducido en 2 personas desde la imposición de las medidas. Los cambios organizativos impuestos, unidos a esta primera reducción de plantilla, ya han generado los primeros problemas para cubrir los servicios mínimos de la planta. El punto culminante de estos problemas ha llegado esta semana cuando 4 trabajadores del departamento de operación han cogido la baja por diferentes motivos, y ha resultado complicado cubrir estas bajas sin poner en riesgo la disponibilidad y la seguridad de la planta.

Esta es una situación excepcional e inesperada que en cualquier circunstancia habría supuesto un problema , agravada por las modificaciones organizativas impuestas por la empresa y, lo que es aún más grave, por la actitud que la Dirección ha tenido a la hora de afrontarlo.

La Dirección decidió dejar recaer la responsabilidad de la gestión de esta situación en los trabajadores, concretamente en los jefes de turno, y que fueran ellos quienes decidieran como resolverla, insinuando incluso que de no hacerlo serían los responsables de una posible indisponibilidad de la planta.

Ante esta clara dejación de funciones por parte de la Dirección, los trabajadores, asumiendo una responsabilidad que excede sus funciones, han tenido que dar un paso al frente y, haciendo gala de la responsabilidad y la profesionalidad que a sus superiores les ha faltado en esta ocasión, han tomado de forma conjunta las decisiones oportunas para asegurar al 100% la disponibilidad y la seguridad de la central térmica. Para ello, los trabajadores están realizando turnos de entre 12 y 16 horas.

Los trabajadores están asegurando el funcionamiento de la planta para que no corra peligro, pero el Comité quiere denunciar la actitud de la dirección, absolutamente incomprensible e irresponsable. Las diversas irregularidades ya han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo, y además, la semana que viene está prevista la celebración del juicio por la demanda interpuesta por los trabajadores.

Conviene recordar que esta empresa se encuentra entre las 10 que más facturan de La Rioja, a pesar de contar con una plantilla muy reducida, de apenas 32 personas. También es la instalación energética más importante de la Comunidad Autónoma, pudiendo generar hasta 800 MW/h de energía eléctrica, más del 2% del consumo nacional.

 

 

 

 

Fuente: UGT