La Exposición ‘Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores riojanos’ trata de concienciar sobre la importancia de los derechos en los cuidados

Fecha: 29 Jun 2022

La Exposición ‘Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores riojanos’, sobre la economía de los cuidados, puede visitarse en el vestíbulo del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, en horario de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 10 de julio.

Esta muestra ha sido inaugurada por Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja; Tomás Castillo Claver, director general de Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja; y Ana Victoria del Vigo, vicesecretaria general de UGT La Rioja.

Esta exposición está compuesta por cinco roll-up con información sobre la importancia y valor de los derechos en el trabajo de cuidados remunerados, así como sobre la corresponsabilidad en los cuidados no remunerados especialmente en el contexto de la crisis por COVID-19.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores riojanos’ llevado a cabo por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y UGT La Rioja con financiación del Gobierno de La Rioja y del ISCOD; y está dirigida, principalmente, a jóvenes de entre 16 y 30 años y la sociedad riojana en general.

Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, ha indicado que “a pesar de los avances observados en los últimos años, diversas fuentes estadísticas, entre las que cabe citar la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta Europea sobre Calidad de Vida (EQLS) de Eurofound, siguen mostrando la existencia de importantes desigualdades de género en el ámbito laboral y familiar. Entre ellas, la brecha salarial y la mayor dedicación de las mujeres a actividades de cuidados y tareas del hogar”.

Con esta exposición, “la Universidad de La Rioja –ha afirmado- refuerza su compromiso para seguir trabajando en las políticas de igualdad de género, ofreciendo un espacio de colaboración entre nuestra Universidad y otras instituciones, como son, el Gobierno de La Rioja e ISCOD-UGT La Rioja, con el fin de reducir dichas desigualdades en materia de la economía de cuidados mediante la sensibilización de la comunidad universitaria”.

Ana Victoria del Vigo, vicesecretaria general de UGT La Rioja, ha señalado que “con esta exposición se pretende ofrecer un acercamiento a las diferentes aportaciones que se han ido haciendo desde distintos campos a los trabajos de cuidados para poder reestructurar las bases que sustentan las múltiples desigualdades de género en este ámbito. Cuando comenzamos este proyecto, se insistía en la Ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre empleadas del hogar, una reivindicación que ya se plasmó el pasado 9 de junio con la aprobación en el Congreso de los Diputados, después de más de una década, de la ratificación del convenio 189. Esta votación nos permitirá conseguir la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de este ámbito”.

“Así, la economía de cuidados supone una nueva mirada que ilumina y visibiliza áreas de trabajo subestimadas, excluidas y devaluadas en el ámbito económico. Se trata de un enfoque que nos permite poner el foco y debatir la dicotomía creada entre trabajo reproductivo y productivo, y reconocer la enorme contribución de las mujeres al desarrollo y a la economía. Este hecho, junto con otras cuestiones de carácter laboral que desde UGT La Rioja continuamos reivindicando a través de la Negociación Colectiva, ayudará a que las actividades remuneradas relacionadas con los cuidados y la ayuda a la conciliación y corresponsabilidad se vean reconocidas y dignificadas como corresponde. Tras la pasada pandemia, la sociedad está aprendiendo a reconocer y a valorar la importancia de los cuidados. Con esta exposición, lo que pretendemos no es otra cosa que poner en valor estos trabajos de cuidados”, destaca Ana Victoria del Vigo.

 

ECONOMÍA DE CUIDADOS

Los trabajos de cuidados, no remunerados y remunerados, son centrales para dar sostenibilidad a la vida. A pesar de este reconocimiento, y de estar cada día más presentes en la agenda política y mediática, España sigue lejos de alcanzar la meta 5.4. de los ODS que plantea para 2030 reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social y promoviendo la responsabilidad compartida.

La crisis por la pandemia de COVID-19 ha desvelado la realidad de los cuidados en España, donde el sistema de cuidados sigue basado en las familias y, dentro de estas, en las mujeres. La situación de las trabajadoras domésticas, mayoritariamente mujeres migrantes, se ha precarizado durante la crisis.

El proyecto ‘Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores riojanos’ de ISCOD-UGT La Rioja, en el cual se enmarca la exposición del mismo nombre, ha incluido acciones como talleres para el fomento de la corresponsabilidad; una campaña de sensibilización en centros de trabajo; información y talleres de capacitación en derechos a las trabajadoras; elaboración de guías de apoyo; y la realización en mayo de la Jornada ‘Hacia la dignificación del empleo en la economía de cuidados’.

Fuente: UGT