La incertidumbre laboral y política continúa paralizando la economía riojana

Fecha: 13 Sep 2016

Los salarios deben subir para que los trabajadores y las trabajadoras ganen calidad de vida

Los precios al consumo subieron en La Rioja un 0,3% durante el último mes; una subida inferior a la media de agosto en otros años, pero seis décimas superior a la registrada en agosto del año pasado, lo que ha provocado el empuje de la tasa interanual, que no obstante, continúa en negativo por octavo mes consecutivo, con un –0,4% en La Rioja.

 

El comportamiento por sectores es bastante irregular, puesto que mientras capítulos como ‘Vestido y calzado’ experimentaron una bajada en agosto del –0,7%, otros como ‘Ocio y cultura’, subieron un 2,2%.

UGT considera que la incertidumbre económica, laboral y política en nada ayuda a los ciudadanos a confiar en el futuro y, por lo tanto, a incentivar el consumo. Los salarios siguen sin repuntar mientras los mensajes de recuperación son pura teoría que no se corresponden con la realidad que viven los trabajadores. Y por tanto la prioridad debe ser el crecimiento de la actividad, el respeto a las condiciones laborales y salariales y la creación de oportunidades para esos miles de personas que no pueden acceder a un empleo.

 

El ajuste de salarios ya se ha hizo. Ahora toca que las familias puedan llegar a fin de mes y puedan comprar más; que las empresas vendan más porque las familias puedan comprar más. Toca crecer enriqueciéndonos todos y no empobreciendo a los débiles, como hasta ahora. Por eso el objetivo es que los trabajadores y las trabajadoras ganen calidad de vida, que recuperen la situación que tenían al menos antes de la crisis.

Fuente: UGT