La negociación del ERE en MASA termina sin acuerdo a la espera de que la empresa presente un nuevo ERTE

Fecha: 11 Mar 2021

La negociación del ERE en MASA termina sin acuerdo a la espera de que la empresa presente un nuevo ERTE
Imagen de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por Carlos Alfaro (UGT-FICA La Rioja) y Miguel Ángel Rello (Fed. Industria CCOO La Rioja)

Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja), y Miguel Ángel Rello, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO de La Rioja, han informado esta mañana sobre el final sin acuerdo de las negociaciones en MASA con respecto al ERE presentado por la empresa el pasado 10 de febrero, que pretendía extinguir 63 contratos de una plantilla conformada por 300 personas.

Alfaro ha explicado que “desde junio del año pasado la platilla de MASA está en un ERTE del 40% de jornada como consecuencia de la pandemia”. Este ERTE se ha ido prorrogando y finaliza el 31 de marzo de este año. “La empresa presentó un ERE el pasado 10 de febrero y hoy acaba el periodo de consultas. Ayer fue la última reunión con la empresa y no ha sido posible llegar a un acuerdo, y ayer nos comunicó la empresa que va a retirar el ERE”. Aun así, ha dicho que la empresa ha avisado a la comisión negociadora de que “en los próximos días presentará un nuevo ERTE para todos los trabajadores, según las exigencias productivas del momento”. Además, la empresa ha manifestado su intención de que “en cuanto haya una ventana legal para despedir, iniciará otro ERE”.

Son varios los motivos por los que no ha sido posible llegar al acuerdo, pero el principal es que según la actual legislación, las empresas en ERTE derivados del COVID supuestamente no pueden despedir, lo que supone que, como ha explicado Alfaro, “podría haber reclamaciones judiciales para la impugnación de los despidos”. En este sentido, Rello ha apuntado que “la empresa tenía dudas de si era legal o no, y hay sentencias que dan la razón a empresas y otras a trabajadores porque han sido despedidos”.

Otro motivo para la falta de acuerdo es que desde UGT y CCOO no comparten, como ha explicado Alfaro que “estando en situación de negociación de ERTE y de despidos haya externalización de los trabajos que se llevan a otros talleres cuando se podrían realizar en MASA, donde hay salarios dignos y trabajadores altamente cualificados. Si se puede hacer el trabajo en MASA, ¿por qué se externaliza a talleres? Bajan los precios y precarizan el empleo, y le sale más barato a la empresa, que es la única beneficiada”, ha argumentado Alfaro.

Además, para ambos sindicatos se trata de una situación coyuntural derivada de la pandemia, y no estructural, como argumenta la empresa. “Creemos que a medio plazo cuando pase esto la situación de la empresa mejorará. Estamos por la labor de colaborar con el mantenimiento de MASA y de los empleos, pero no vamos a ser sumisos a lo que dice la empresa”, ha asegurado Alfaro. Además, ha dicho que en la propia comunicación del ERE al Gobierno de La Rioja, la empresa señaló “causas no derivadas del COVID-19”, lo que es totalmente irregular.

Rello ha recordado que “hemos negociado y sabemos cómo está ahora el sector aeronáutico, pero no podemos dejar pasar que haya una salida de trabajadores que no está amparada por la ley. Estamos de acuerdo con quien quiera abandonar la empresa de manera voluntaria, pero salidas traumáticas no las podemos permitir”.

Rello ha asegurado además que “la idea de la empresa es convocarnos para hacer un ERTE más fuerte y a la carta en función del trabajo de los secciones”. En este sentido, Alfaro ha aseverado que “la empresa puede presentar el ERTE que quiera, y tendremos un periodo de consultas de 7 días. Si siguen externalizando trabajos que se pueden hacer en la empresa, acabaremos en el juzgado porque no es posible que trabajos de taller, repaso y pintura se estén sacando fuera”.

Ambos sindicatos lo tienen claro, “los ERTE son para usarlos bien, no para abusar. SI vemos que el ERTE de MASA se va a malutilizar, no firmaremos y lo llevaremos al juzgado”, ha concluido Alfaro.

 

 

Fuente: UGT