La Patronal del Calzado miente cuando culpa a los sindicatos de no querer negociar un nuevo convenio

Este martes 18 de octubre, el diario LA RIOJA ha publicado una noticia en la que han asegurado que fuentes de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) culpaban a los sindicatos UGT y CCOO de no querer negociar un nuevo convenio.

Según la Patronal, UGT y CCOO nos hemos negado hasta en dos ocasiones desde el verano a retomar las conversaciones, porque “queríamos un verano tranquilo, llegando después un otoño caliente”.

Lo cierto es que los dos sindicatos mayoritarios han tendido la mano a los empresarios en todo el momento para negociar un nuevo convenio, pero no al que a ellos le gustaría. Nuestra propuesta incluía aumentos salariales conforme al IPC real y cláusulas de revisión salarial que evitaran la pérdida de poder adquisitivo en favor de la clase trabajadora.

UGT y CCOO nos hemos concentrado en la ciudad del calzado, Arnedo, tanto el 21 de julio como el pasado 6 de octubre, para exigir lo que llevamos demandando desde junio, un nuevo convenio que equiparara los salarios a las subidas del IPC.

En dicho artículo publicado en LA RIOJA, se asegura que la Patronal del Calzado ha criticado que los sindicatos no negocien un nuevo convenio estatal, mientras que han pactado un aumento salarial del 3, 5% con el Gobierno de España para los empleados públicos.

La Patronal no parece estar muy al tanto de la actualidad política y sindical, ya que la subida salarial para los funcionarios es de un 3,5 % para el 2022, pero de hasta un 9,5 % para 2024; mientras que en el ámbito de la industria del Calzado pedimos incrementos salariales anuales del 4,3; 2,5; y 2 % con cláusula de revisión al IPC real.

Por todo ello, UGT y CCOO nos seguiremos movilizando para reclamar lo que es de justicia para los trabajadores del calzado, en un momento en el que la inflación ahoga nuestros bolsillos y los salarios son casi mileuristas.

Las empresas quieren mantener sus márgenes de beneficios a costa de los salarios, pero los sindicatos de clase no lo vamos a permitir. Por ello, UGT y CCOO se concentrarán de nuevo el próximo jueves 20 de octubre en Arnedo (Puerta Munillo, 19:00 horas).

A la Patronal se le acaba el tiempo. Vamos a instar a la gente a que no se resigne. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal. No debemos hipotecar nuestras condiciones laborales a cuatro años como pretenden los empresarios, sobre todo en momentos de incertidumbre y de constante cambio social y económico.

Las personas trabajadoras del calzado debemos tener estabilidad económica, por lo que reclamamos un aumento salarial acorde a los índices de IPC para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Reclamar hoy una subida salarial justa y suficiente por la vía de la negociación colectiva es la solución que evitará la conflictividad en el sector y en las calles.

Si esto no ocurre, las personas trabajadoras del sector del calzado acudirán a la huelga convocada el próximo 1 de diciembre, convocando nuevos actos de protesta si no se alcanza un acuerdo.