A la Patronal del Calzado se le acaba el tiempo: UGT-FICA está dispuesta a convocar huelga si no se llega a un acuerdo

Tras bastante tiempo sin mantener reuniones de la mesa negociadora del convenio de la Industria del Calzado, casi cinco meses, el pasado 8 de noviembre UGT-FICA y CCOO continuaron con la negociación para la renovación del convenio a nivel estatal, sin alcanzarse ningún tipo de acuerdo.

La patronal sigue insistiendo en la situación comprometida del sector y que no puede ligar la subida salarial al actual porcentaje de IPC. Esta postura sigue mostrando que esta patronal reniega de sus trabajadores y trabajadoras a los que pide que no mantengan el poder adquisitivo en estos tiempos tan convulsos.

Desde la parte social iniciamos la reunión con voluntad de avanzar, pero dejando claro que, para alcanzar algún tipo de acuerdo, los trabajadores y trabajadoras no deben perder poder adquisitivo. Así, se ha fijado una nueva reunión para el próximo 17 de noviembre, tiempo en el que la patronal nos ha dicho que va a reflexionar para presentar una nueva propuesta.

UGT-FICA La Rioja anuncia que si la Patronal no cede y no quiere llegar un acuerdo con los sindicatos convocarán una huelga en el sector. Creemos que los empresarios del Calzado están acudiendo a las reuniones para agotar el tiempo y no negociar el convenio antes de que acabe al año.

Por ello, emplazamos a las personas trabajadores del Calzado a una asamblea abierta para el próximo martes 15 de noviembre en la Casa de Cultura de Arnedo a las 19:00 horas, con el fin de acercar posturas y poner encima de la mesa todas las reivindicaciones. La representación de los trabajadores sigue manteniendo los siguientes puntos que posibilitarían el acuerdo:

  • Convenio para 3 o 4 años según contenidos.
  • Incrementos anuales mayores de los propuestos por la patronal.
  • IPC que permita el mantenimiento del poder adquisitivo.
  • Reducción de jornada.
  • 100% en los 2 primeros días de baja por AT y a partir del cuarto mes.
  • Aumento del Plus de Distancia.
  • Incremento de la primera y segunda hora de la flexibilidad.
  • Regulación del contrato fijo discontinuo.