La plantilla de Correos se manifiesta en la defensa del Servicio Postal Público

Fecha: 01 Jun 2021

UGT y CCOO han convocado una huelga y una “rodada postal” esta mañana en La Rioja, enmarcadas en las movilizaciones que llevan realizando ambos sindicatos desde abril, con el objetivo de denunciar el desguace de Correos y exigir al Gobierno que cese las políticas de desguace y reivindicar un modelo de Servicio Postal Público sostenible, eficaz, moderno y eficiente. Más de 30 coches han participado en esta “rodada” por las calles de Logroño, y un 50% de la plantilla ha secundado la huelga.

El secretario del sector Postal UGT Servicios Públicos La Rioja, Julián Pérez, ha recordado que el pasado mes de abril ambos sindicatos hicieron entrega de un escrito a la delegada del Gobierno con las reivindicaciones a Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Fomento, y “de momento no hemos tenido respuesta ni en La Rioja ni en otros sitios. Esta es una continuación de esas protestas porque entendemos que la actual política de la empresa es privatizar Correos con el consiguiente recorte de derechos no solo a los trabajadores, sino a toda la ciudadanía. Los pueblos pequeños que ahora tienen poco servicio y de mala calidad, se van a ver perjudicados de una forma notable”.

Pérez también ha informado de que “en Logroño el cartero ya no pasa todos los días, sino que pasa cuando puede porque como no hay contratación, no estamos dando la calidad que se nos obliga y es principalmente lo que exigimos, dar un servicio de calidad como nos exige la Ley Postal”.

Actualmente en La Rioja hay unos 130 trabajadores y trabajadoras fijos, 210 de personal, unos 20 funcionarios y hasta 300 personas eventuales. Sobre el seguimiento de la huelga, Pérez ha explicado que “no nos han dado datos oficiales, pero según nuestros datos ha sido secundada en un 50%, fundamentalmente en la zona de Logroño y alrededores, para que los trabajadores pudieran participar en la manifestación”.

Sobre el estado de las negociaciones, Pérez ha insistido en que “Correos no negocia absolutamente nada. La única negociación que tenemos es vía Audiencia Nacional. Cuando tenemos algún problema vamos a la Audiencia Nacional a exponerlo allí porque Correos no quiere negociar absolutamente nada sobre lo que estaba firmado”. A este respecto, ha afirmado que “el día 27 de mayo la Audiencia Nacional dijo que se estaban incumpliendo todas las obligaciones fundamentales que tiene la empresa con las organizaciones sindicales de negociar. Además, la Audiencia ha pedido a las organizaciones sindicales que hagan un dossier con todos los incumplimientos, lo que puede suponerle a Correos una multa por incumplimiento de negociación y de información a los sindicatos”.

Sobre la postura del Gobierno, el representante de UGT ha afirmado que “este Gobierno progresista está diciendo que hay que defender a los servicios públicos y este es un servicio público y esencial”. Pérez ha querido matizar que “es esencial para algunas cosas como estar trabajando durante la pandemia, porque luego no nos han vacunado”. Para finalizar, Pérez ha insistido en que “como servicio esencial el Gobierno debería tomar medidas”.

Fuente: UGT