La precariedad laboral se generaliza en La Rioja. Más de 15.000 contratos en julio y sólo 26 parados menos

Fecha: 02 Ago 2018

UGT insiste en la derogación de las reformas laborales como paso fundamental para crear empleo de calidad y un crecimiento justo para todos

 El desempleo se redujo durante el último mes en La Rioja en 26 personas; una cifra prácticamente insignificante si la comparamos con la cantidad de contratos que ha registrado La Rioja este mes: un total, 15.315, el 94% de ellos temporales.

Esta comparativa ofrece una idea clara del volumen de empleo precario que está alimentando ahora mismo el mercado laboral riojano: contratos parciales, por semanas, días, e incluso horas, realizados en su mayoría en el sector Industrial, que ha registrado una bajada de 114 desempleados, seguido de Construcción con un descenso de 46 parados. Por contra, el sector agrícola ha acusado un mal mes, con un incremento de 160 personas más en paro.

UGT de La Rioja considera que estas cifras llaman a reflexionar sobre la generalización total del empleo precario y sus consecuencias. Los datos dejan al descubierto deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y de crecimiento, que deben atajarse ya con la derogación inmediata de las reformas laborales impuestas; en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.

Y paralelamente, resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo y potenciar las políticas activas desde lo público, ya que estas no pueden estar orientadas en exclusiva a subvencionar al sector privado.

En definitiva, UGT considera necesario poner en marcha un plan de choque para el empleo con el fin de mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad y lograr la inserción permanente de las personas en desempleo, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Fuente: UGT