La Rioja abordará antes del verano la reestructuración de sus Federaciones regionales

Fecha: 25 May 2016

"No se trata de una fusión, sino de un proceso mucho más complejo de revisión interna del sindicato", ha asegurado el secretario general de UGT La Rioja

Las Federaciones estatales han concluido con éxito sus correspondientes congresos constituyentes y es el turno de que sus homólogas territoriales reproduzcan el procedimiento para dar forma a la nueva Unión General de Trabajadores antes del verano. El proceso, en el que todo el sindicato lleva meses trabajando, supone una ambiciosa reorganización interna  con el objetivo claro y meridiano de mejorar su capacidad de respuesta y la atención directa que ofrecemos a nuestros afiliados en particular y a todos los trabajadores en general.

 

Tal y como ha explicado el secretario general de UGT de La Rioja, Juanjo Bárcenas -quien ha comparecido en rueda de prensa junto a todos los secretarios de las actuales seis Federaciones- se trata de dar a luz "una nueva organización que, sin duda, nos hará aún más fuertes y que en la práctica supone reestructurar las Federaciones reduciéndolas de las seis actuales a tres, para reincorporar cada una de ellas sectores organizados de manera más racional en función de su actividad". "No se trata de ninguna fusión entre Federaciones, -ha advertido- sino que se trata de un proceso muchísimo más complejo de revisión interna del sindicato para la conexión directa entre sectores naturalmente afines".

 

Finalmente, estas tres grandes federaciones serán:


- Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT): que incorpora todos los sectores industriales incluidos los agroalimentarios y los de construcción. Hasta ahora estos sectores estaban mayoritariamente encuadrados en MCA y en FITAG.


- Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP-UGT), que incluye a todos los trabajadores directamente dependientes de las administraciones y de aquellas empresas encargadas de la gestión privada de servicios públicos que hasta ahora se incluían, en su mayoría en FSP y FETE, y una parte tambien en SMC.


- Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) que integra los servicios privados que anteriormente estaban encuadrados, sobre todo, en SMC y FES.

 

Así es como quedará también estructurada la Organización en La Rioja, con tres federaciones que, a su vez, deberán proceder a abordar un proceso de sectorialización centrado en dar protagonismo a estos sectores más específicos "de modo que un trabajador sepa rápida y fácilmente dónde dirigirse y a su vez, el sector pueda responder de manera automática a la demanda del trabajador", ha expuesto Bárcenas. En definitiva, "se produce una reducción automática de estructura y se genera un aprovechamiento mayor y más eficaz de los recursos con los que cuenta el sindicato pero enfocando mejor dónde volcarlos".

 

En este sentido, ha abundado en que "estamos ante un mercado laboral cambiante, donde ya un trabajador de la industria química es posible que cambie a la industria del metal o a la de artes gráficas en poco tiempo; y sin embargo, con esta nueva reestructuración, la respuesta del sindicato seguirá siendo igual de efectiva".

 

Igualmente, ha repetido el mantra de que “unidos somos más fuertes” como reza también la denominación de UGT; y es que la Organización está convencida de que "tras este proceso, la Unión General de Trabajadores será aún más Unión, y será más fuerte porque estará adaptada a la realidad laboral actual, equilibrando además nuestra vocación de sindicato de clase, con la respuesta sectorial específica que requieren los trabajadores".

 

Por otro lado, el secretario general de UGT ha aclarado que este proceso interno "no implicará merma alguna sobre el servicio continuo que ofrecemos a los 13.000 afiliados con los que cuenta esta Organización"; por el contrario, "que todos ellos tengan claro que este proceso está única y exclusivamente dirigido a poner a su disposición todas las herramientas posibles de la manera más útil y eficaz".

 

En definitiva, se trata de "seguir utilizando la experiencia y el compromiso sindical de un sindicato centenario como el nuestro, pero adaptando su funcionamiento y sus recursos a las demandas laborales actuales y los nuevos tiempos en lo que, no lo olvidemos, la Unión General de Trabajadores continúa siendo el referente sindical en La Rioja con casi 1.000 representantes legales de los trabajadores que ahora contarán con una Organización más potente aún para cubrir sus necesidades sindicales".

 

Y para llevar a efecto esta reestructuración, los organismos regionales tendrán que reproducir en La Rioja sus correspondientes congresos constituyentes que empezarán a sucederse, previsiblemente, antes de finalizar el mes de junio.

Fuente: UGT