La Rioja concluye el 2019 con una tasa de paro del 9,89%

Fecha: 28 Ene 2020

Atendiendo a los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al último trimestre del año 2019, el desempleo se sitúa en un 9,89% en La Rioja, siendo una de las tasas de paro más bajas a nivel nacional. Aun así, hay 1.500 personas desempleadas más con respecto al trimestre anterior, por lo que el 2019 ha finalizado con 15.400 personas paradas en La Rioja.

Por otro lado, a nivel nacional se ha producido un incremento de empleo del 2,06%, mientras que en La Rioja tan solo ha subido un 1,31%. Para UGT estos datos corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los trimestres caracterizados por la estacionalidad.

En otro orden de cosas, se puede observar que la mayor tasa de ocupación se concentra en el sector Servicios, con un 64,4%, seguido por Industria, Construcción y Agricultura.

Además, ha disminuido el número de ocupados con respecto al anterior trimestre, mientras que ha aumentado la tasa de inactivos, lo que muestra que muchas personas dejan de buscar empleo.

Por todo ello, es hora de recuperar los derechos de los trabajadores, lograr la igualdad y establecer las condiciones para que el empleo sea de calidad y con salarios dignos. Para conseguir este objetivo es necesario derogar las reformas laborales, porque sólo así se podrá lograr una recuperación para todas las personas. Es imprescindible una política centrada en las personas que cree empleo de calidad y con derechos, para estimular el consumo y la inversión que repercuta positivamente en toda la sociedad y en la economía.

UGT también quiere recordar al Ejecutivo regional que debe apostar por la Industria, para crear empleo digno y de calidad en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Fuente: UGT