La Rioja registra el tercer índice de incidencia más alto de siniestralidad laboral del país

Fecha: 29 Jul 2019

La mayor parte se producen en la Industria Manufacturera, Construcción  y Comercio

Las cifras siguen mostrando la dramática situación que sufre La Rioja en materia de siniestralidad laboral. En esta ocasión, los datos corresponden al avance estadístico relativo a los meses de enero-mayo de 2019 que ofrece el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que coloca a La Rioja en una triste posición aventajada en materia de siniestralidad.

Según este avance, La Rioja registra el tercer índice de incidencia más alto de todo el país, es decir, es la tercera Comunidad que más accidentes laborales registra por trabajador afiliado a la Seguridad Social.

Estos datos muestran que La Rioja ha registrado durante estos cinco primeros meses del año un total de 1.844 accidentes en jornada y 152 más in itinere. De ellos, 25 fueron accidentes laborales graves y 2 mortales. Estas cifras suponen un índice de incidencia de 292,7, sólo superado por Baleares y Castilla La Mancha (316,5 y 303,6, respectivamente) y a 51,6 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a la incidencia de accidentes mortales, La Rioja desciende un puesto con respecto al total y se sitúa tras Cantabria, Galicia y Castilla León, como cuarta Comunidad con más trabajadores expuestos a un accidente mortal en el trabajo.

Si nos centramos en los accidentes laborales en jornada por actividad, la mayor parte (34%) se producen en la Industria Manufacturera, con 630 accidentes, seguido por construcción (252 accidentes laborales) y Comercio (206 accidentes).

En cuanto al índice de incidencia por grandes sectores de actividad, tanto en Industria como en Servicios, La Rioja es la quinta Comunidad con mayor exposición a la siniestralidad, mientras que en Construcción es la tercera, sólo superada por Baleares y Andalucía. Cabe destacar como única excepción, el sector agrario en el que, a pesar de la importante actividad que supone para La Rioja es el único que permanece con un índice de incidencia mucho menor a la media (64 puntos por debajo) y en el que somos la quinta Comunidad con menos exposición.

En cualquier caso, salvo esta excepción, La Rioja continúa entre el grupo de Comunidades que encabeza esta vergonzosa estadística, claro síntoma de que la prevención de la salud de los trabajadores no se está abordando de forma adecuada ni prioritaria. Resulta evidente que la inseguridad laboral junto con el empeoramiento de las condiciones laborales aumenta el riesgo de sufrir un accidente laboral, aceptando circunstancias más precarias y más peligrosas para su seguridad y salud, con el único motivo de mantener su puesto de trabajo, aunque sea a costa de su salud.

Por este motivo, UGT exige al nuevo Gobierno que surja que derogue las reformas laborales y avance en un nuevo marco legal que combata la precariedad y acabe con el deterioro de las condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud, al tiempo que se produzca un incremento del control, vigilancia y sanción sobre el cumplimiento de la Ley.

Fuente: UGT