La Rioja se echa a la calle para defender las pensiones en una manifestación sin precedentes

Fecha: 16 Mar 2018

Los riojanos respondieron a la llamada de UGT y CCOO para exigir un sistema público con garantías de futuro y unas pensiones dignas

Y La Rioja respondió. El pasado sábado, jubilados presentes y futuros dieron una lección de defensa del sistema de pensiones, sin precedentes en nuestra Counidad. Más de 10.000 riojanos se echaron a la calle, respondiendo así a la llamada de UGT y CCOO para exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo. Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos.

Ambas organizaciones sindicales convocaron esta manifestación para exigir que se afronten soluciones de manera urgente. Medidas como la derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el Diálogo Social.

En este sentido, reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

Fuente: UGT