La Rioja sólo ha registrado 36 contratos bonificados a víctimas de violencia de género en los últimos 12 años

Fecha: 24 Nov 2016

El sindicato realizará mañana a las 11 horas su tracicional plantación en el Bosque Vivo de UGT en memoria de las víctimas, en la que participarán varios colegios de Logroño

UGT de La Rioja ha puesto de relieve la compleja situación laboral por la que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja una vez denunciada su situación. Y es que, durante los últimos años, en La Rioja sólo se han registrado 36 contratos bonificados a víctimas y 20 contratos de sustitución. Una cifra bajísima teniendo en cuenta que el número de denuncias interpuestas, lejos de minorar, se han incrementado considerablemente en los últimos años.

 

En concreto, en lo que va de año 2016, en La Rioja se han presentado ya un total de 344 denuncias, frente a las 269 presentadas durante el año 2015. Es decir, hemos asistido a un crecimiento del 27% de denuncias por violencia de género en La Rioja. Además, se han solicitado un total de 66 ordenes de protección, de las cuales 3 han sido inadmitidas, 13 denegadas de modo que se han aprobado un total de 50 órdenes de protección.

 

Por otro lado, cabe destacar que según los datos extraídos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, La Rioja cuenta con 183 mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción y sólo se han aprobado 60 solicitudes de ayuda económica al amparo de la Ley Integral desde 2006 a la actualidad. Todo ello sin olvidar que otra de las manifestaciones de la violencia de género tiene lugar en el propio ámbito laboral, encarnadas en la figura de acoso sexual que constituyen la expresión más evidente de la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo laboral.

 

En este sentido, el secretario general de UGT de La Rioja, Juanjo Barcenas, ha recordado a las empresas "que deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo". Con esta finalidad, "se deben estudiar medidas negociadas con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación", ha señalado.

 

Por su parte, "los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo", ha advertido. Una situación que no es exclusiva únicamente de la empresa privada, sino que la Ley también establece que para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo "las Administraciones Públicas deben negociar con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, un protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Tengamos en cuenta que el acoso sexual también se encuentra tipificado como delito", ha añadido.

 

En cualquier caso, el dirigente sindical ha desgranado los frentes a abordar en esta materia en opinión de UGT :

 

1. Por un lado, dotar a la acción sindical y a la negociación colectiva de la potencia necesaria para articular medidas eficaces en el medio laboral contra la violencia de género. En diferentes estudios se recogen recomendaciones para abordar la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Del mismo modo en los Convenios Colectivos se deben recoger cláusulas que mejoren o complementen los derechos laborales ya recogidos en la LEY 1/2004 de medidas de protección integral a las victimas de violencia de genero.

 

2. En UGT de La Rioja hemos detectado un problema añadido para las mujeres víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción. Y es que una vez que acaba su orden de alejamiento, hasta que el juez no dicte otras nuevas medidas –situación que puede alargarse meses- se quedan sin la percepción de esta Renta y, por lo tanto, sufre una desprotección absoluta, tanto en materia de seguridad física como económica y laboral, puesto que su empleabilidad es prácticamente nula. Por lo tanto, instamos a corregir este limbo en el que quedan con medidas que puedan cubrir temporalmente su situación hasta nueva orden judicial.

 

3. Igualmente, exigimos un Pacto de Estado contra la Violencia de género, para coordinar y fortalecer la lucha contra la violencia de género en nuestro país y, por ende, en nuestra Comunidad.

 

4. Por otro lado, son necesarias políticas activas de empleo eficaces que permitan a las mujeres victimas de VG acceder al mercado laboral y a empleos de calidad.

 

5. Asimismo, es necesario implantar una cultura en las empresas de tolerancia cero contra la violencia de género, así como de prevención efectiva y eficaz contra la misma.

 

6. Es preciso también abordar una mejora de los derechos laborales legalmente establecidos para las victimas de la Violencia de Genero, lo que contribuiría en mayor medida a su protección, dado que tal y como se recogen actualmente estos derechos suponen una reducción, cuando no la pérdida total de ingresos, cuando las mujeres víctima de violencia de género se acogen a los mismos. En ese sentido UGT exige:

 

- Un permiso o licencia retribuida por un periodo no inferior a dos meses, similar al que tienen reconocido las empleadas públicas víctimas de violencia de género que se acogen a una excedencia por esta causa.

 

- Ningún perjuicio laboral o económico para las trabajadoras víctimas de violencia de género, ocasionado por las ausencias o bajas médicas derivadas de su situación, independientemente de que tengan acreditada su situación.

 

- Campañas institucionales de sensibilización y formación en el ámbito laboral, dirigidas a las organizaciones patronales y sindicales, así como a los trabajadores y trabajadoras en las empresas, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

 

- El reconocimiento a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo derechos laborales similares a los que tienen reconocidos las víctimas de violencia de género.

 

- Obligación de implementar en las empresas de medidas de prevención y/o protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, con procedimientos ágiles y sencillos, que permitan una rápida resolución.


- Obligación de informar a la representación legal de los trabajadores sobre las bonificaciones que reciben por contratar a trabajadoras víctimas de violencia de género.


- Por último, el desarrollo de programas para la prevención de la violencia de género y para la formación en igualdad de trato y de género, en un marco general de la escuela coeducadora, basado en el respeto del principio de igualdad reconocido en la legislación, la detección de forma precoz de estos casos, la atención eficaz a las víctimas y la retirada de cualquier tipo de subvención a los centros educativos que segreguen por sexo.

 

En este sentido, UGT de La Rioja ya se ha puesto en marcha en la colaboración con los centros escolares para sensibilizar desde edades tempranas sobre esta lacra. De hecho, mañana, con motivo del Día contra la violencia de género, está previsto que nos acompañen alumnos de dos centros de Logroño (CEIP Vicente Ochoa y Los Ángeles) en nuestro emotivo acto de plantación del Bosque Vivo de UGT, que tendrá lugar a las 11 horas en Valdegastea. 

Fuente: UGT