La sección sindical de UGT en Eulen Sociosanitarios denuncia incumplimientos del convenio colectivo ante la Inspección de Trabajo

La sección sindical de UGT en Eulen Sociosanitarios, perteneciente a la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por diversos incumplimientos del convenio colectivo de aplicación.

Uno de los incumplimientos es que se supera la jornada máxima de trabajo diaria y no se cumplen los descansos semanales y diarios. Además, no se entregan a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) las incidencias de los cuadrantes de trabajo de la plantilla, siendo esta información relevante para poder cumplir con su deber de vigilancia y control. Este hecho ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo con anterioridad en varias ocasiones.

Por otro lado, no se ha facilitado a las delegadas de prevención información relativa al material de prevención que entrega la empresa a las trabajadoras. Así mismo, se vulneran los mínimos legales establecidos de al menos una reunión por trimestre del Comité de Seguridad y Salud, lo que demuestra la escasa importancia que muestra la empresa en materia de prevención y salud laboral, en estos momentos en los que resulta tan relevante.

Además, la empresa no facilita los registros de jornada reales de las trabajadoras, puesto que solo entrega a la RLT  los cuadrantes realizados. Estos tienen de errores en el cómputo de los tiempos de traslados entre domicilios de los usuarios, que suponen un menoscabo del tiempo que realmente emplean las trabajadoras en los desplazamientos. De este modo, las horas totales que reflejan los cuadrantes que se entregan no se corresponden con el tiempo que en realidad las trabajadoras han estado trabajando y desplazándose entre los distintos servicios.

Todo ello se traduce en la contabilización de un menor número de horas de jornada realizadas, que maquilla los tiempos reales de trabajo, hace que las trabajadoras tengan un menor porcentaje de jornada contratada, y supone una pérdida salarial que a su vez reduce las cotizaciones a la seguridad social en un sector que tanto necesita de ellas como es este.   

Ante lo expuesto, UGT reclama soluciones para estas trabajadoras, que están sufriendo continuas vulneraciones por parte de la empresa, situación ante la cual Inspección de Trabajo debe actuar de inmediato.