La UJP afirma que el 23 de julio se deben consolidar los derechos y libertades ganados durante la última legislatura

El secretario de Organización y Relaciones Institucionales de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT a nivel estatal, Francisco Pérez, junto al secretario general y al secretario de Organización de la UJP en La Rioja, Tomás Latasa y Carlos Antoñanzas respectivamente, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa bajo el título ‘La antesala del desastre: el sistema público de pensiones en peligro’.

Pérez ha lamentado que desde que se iniciaron las negociaciones en la Mesa General del Diálogo Social y se aprobó la reforma del sistema público de pensiones “hemos venido recibiendo de manera reiterada ataques permanentes no solo a los firmantes, sino al contenido de los acuerdos que evidentemente no coincidían con el punto de vista por parte de algunos partidos políticos como el PP y VOX”.

Así, Pérez ha explicado que tras la convocatoria de elecciones generales UGT ha hecho un análisis que concluye que “el 23 de julio debe consolidar los derechos y libertades ganados durante la última legislatura”.

Por tanto, la UJP quiere manifestar su preocupación ante la eventualidad de un próximo gobierno del PP. “Estamos en la tarea de impedir que el PP acceda al gobierno por los perjuicios para la población y porque los colectivos que hemos adquirido beneficios de carácter social nos veríamos seriamente perjudicados”. Ante esta situación, quieren “alertar a los jubilados y jubiladas que piensen en qué situación estaban y en qué situación están tras los acuerdos adoptados durante la última legislatura y que valoren las consecuencias de un gobierno mayoritariamente del PP y muy previsiblemente con algún miembro de VOX”.

La UJP ha mostrado su satisfacción ante los acuerdos alcanzados que afectan a jubilados y pensionistas porque “se ha cubierto prácticamente el 100% de las reivindicaciones que estábamos haciendo desde el año 2016”. Sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, el acuerdo alcanzado supone una “diferencia abismal” frente a lo que proponía el PP, algo que los jubilados y jubiladas “deben valorar”.

El factor de sostenibilidad, impuesto por el PP sin negociar, condenaba a los futuros pensionistas a una reducción en la cuantía de sus pensiones al menos del 20%. Pérez ha explicado que “ha sido derogado y sustituido por el mecanismo de equidad intergeneracional que, con un incremento en las cotizaciones, sustenta ingresos que permitirán que a final de este año haya en la hucha de las pensiones más de cinco mil millones de euros, que cada año se irán incrementando, lo que nos permitirá atender perfectamente las necesidades que se vayan planteando”.

En lo referido a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, “la eliminación de los gastos impropios era el principal objetivo”, y en cuanto a su viabilidad, “queda totalmente equilibrado”.

Por todo lo expuesto, la UJP quiere advertir de que “PP y VOX, junto a otros partidos, pueden derogar la mejora alcanzada, intencionalidad que ya han puesto de manifiesto de manera reiterada. Nos amenazan sin rubor de manera directa diciendo que van a derogar todas las normas y acuerdos alcanzados en la última legislatura”.

Pérez ha insistido en que “como jubilados y pensionistas tenemos derecho a defender lo firmado y debemos valorar no solo los acuerdos alcanzados sino, en nuestro caso concreto, las pensiones y lo que supone que el PP llegue al poder. El 23 de julio se deben consolidar los derechos y libertades ganados durante la última legislatura. La derecha y la extrema derecha no nos darán nada. Al contrario. Nos quitarán todo lo conseguido. Por eso, más que nunca, debemos trabajar para mantener nuestros derechos y conquistas”.

Latasa, por su parte, ha afirmado que la UJP La Rioja ha pedido a todos los partidos que expongan qué medidas sociales van a llevar a cabo en el caso de que lleguen a gobernar. Además, ha explicado que “el pasado 26 de octubre de 2022 UJP envió una carta a Ciudadanos y al PP para preguntarles por qué estaban votando en contra de estas mejoras o si tenían alternativas mejores para estos temas”, y no han obtenido respuestas. “Nos preocupa que estos partidos no tengan alternativas”, ha dicho.

“Hay dos modelos en lucha, el socialdemócrata, que llega a una serie de acuerdos que están descritos, y el neoliberal, que son un grupo de partidos políticos y asociaciones que torpedean directamente cualquier logro porque su objetivo es privatizar las pensiones, lo que es particularmente preocupante”, ha lamentado Latasa.

Así, Latasa ha pedido a los jubilados que "despierten porque nos van a machacar porque no se puede apoyar a quien no presenta alternativas. Si el sanchismo es velar por la dependencia, las pensiones, la educación, los planes de igualdad, la sanidad pública, la reforma laboral o la negociación colectiva, que siga el sanchismo". Por tanto, el mensaje que ha querido transmitir la UJP es “piensa en lo que tienes que hacer el día 23 y vota a las opciones progresistas que te están defendiendo”.

Fuente: UGT