Las campañas empujan la contratación en el sector agrario mientras Educación e Industria reducen su afiliación en agosto

UGT de La Rioja invita a continuar trabajando en la estabilización del mercado laboral

Fecha: 04 Sep 2023

Imagen viñedo Rioja
La temporada de vendimia ha impulsado el crecimiento del empleo

El desempleo descendió en La Rioja durante el pasado mes de agosto en 49 personas, situando a La Rioja como la única Comunidad con una bajada efectiva del paro. Una caída ligada al sector femenino, -que este mes registra 90 desempleadas menos-, y al sector agrícola, con un descenso de 70 personas con respecto al mes anterior.

El descenso del desempleo en La Rioja, habitual en el mes de agosto, está directamente relacionado con las campañas de temporada agrarias, tal y como muestran también los datos de contratación. Así, el sector agrario registró el pasado mes un total de 3.390 nuevos contratos (1.964 más que el mes anterior), el único que mantiene un saldo positivo con respecto al mes anterior. El otro sector con mayor número de contratación fue Servicios, que formalizó un total de 5.296 contratos, 994 menos que el mes anterior. 

En cualquier caso, el repunte del sector agrario contrasta con la caída registrada en las cifras de afiliación a la Seguridad Social del Régimen General, que sufren un acusado descenso de 662 personas durante el mes de agosto, la gran mayoría dentro del epígrafe de Educación (-413) e Industrias Manufactureras (-236).

Así las cosas, los datos invitan a mantener la prudencia en torno a un descenso del paro más relacionado con las campañas estivales que con una recuperación de empleo efectiva. En este sentido, UGT de La Rioja insiste en la necesidad de seguir trabajando en la estabilización del mercado de trabajo para reducir los vaivenes estacionales y aportar un extra de seguridad a las personas trabajadoras con una  relación laboral que no concluya con el fin del verano.

Fuente: UGT