Las mujeres acaparan el paro, están peor remuneradas, soportan empleos precarios y cuidan de sus dependientes

Fecha: 06 Mar 2018

UGT llama a los riojanos y riojanas a movilizarse este 8 de Marzo para luchar contra las desigualdades que sufren las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral

 Las mujeres riojanas siguen acaparando los empleos más precarios, tienen una tasa de paro 4 puntos por encima que los hombres, sufren una diferencia salarial de 5.700 euros menos al año que los hombres y asumen el cuidado de su dependencia en el 95% de los casos. Son datos extraídos del Informe anual sobre la Situación de la Mujer Trabajadora que ofreció ayer UGT de La Rioja y que exponen razones "más que sobradas" para movilizarse este 8 de Marzo. 

 

Los resultados de este informe reflejan la situación de desigualdad que persiste todavía entre ambos sexos en el mercado laboral.

La corresponsabilidad en la tarea de cuidados sigue siendo una cuestión sin resolver. Así de los datos de corresponsabilidad de nuestra CCAA se desprende que por primera vez el numero de permisos de paternidad disfrutados es superior al de maternidad, , lo que manifiesta una posible situación de desventaja de la mujer al no cumplir los requisitos para acceder a él; se ha incrementado el numero de excedencias respecto al año anterior, y estas son disfrutadas por un 92% de las mujeres.

 

Por otro lado, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social se equipara entre ambos sexos, la ocupación de las mujeres se da en sectores precarizados con peores condiciones salariales, mayores tasas de temporalidad unidas a menor estabilidad.

En el régimen especial de los empleados de hogar hay 2.819 mujeres afiliadas riojanas frente a 79 varones.

 

Además, la tasa de actividad e la mujer es 12,03 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Esta última ha subido respecto al año 2016; por el contrario la de la mujer ha caído de un 53,48% en 2016 a un 52,99% en 2017.

Por el contrario la tasa de paro de las mujeres se incrementa por encima de los niveles del año 2015 situándose en la actualidad en el 13,98%.La del varón por el contrario ha bajado un 4,8% respecto a la de ese año y sigue manteniendo su línea descendiente.

Las mujeres ocupadas se incrementan en 1.600 entre 2015 y 2016 para bajar en 1.200 este último año. Los hombres ocupados crecen cada año desde el 2015, y ya son 74.900 este último año. De hecho, hay 14.500 hombres ocupados más que mujeres. En cualquier caso, La Rioja registra el peor dato español de paro en 2017, ya que subió en 1.000 personas, lo que supone un 5,85% más que el año anterior.

 

En materia de contratación, en el año 2017 las mujeres registraron 20.869 contrataciones menos que los hombres. Tanto en la contratación temporal como en la indefinida el número de hombres es superior al de mujeres. En tres modalidades contractuales, sin embrago el numero de mujeres es superior al de los varones; Estos son el contrato de interinidad, el contrato en prácticas y el contrato para la formación y al aprendizaje. En este ultimo supuesto las mujeres ocupan el 85% del total de los mismos. Por otro lado, una de cada cuatro mujeres que trabajan en nuestro país lo hace a tiempo parcial. Las mujeres siguen ocupando un año más en un porcentaje superior a los hombres los empleos en el sector público. En el sector privado ha aumentado el número de hombres asalariados en un 15%, mientras que el de las mujeres supone un descenso del 0,8% respecto al año anterior.

 

Además, el informe refleja que la brecha salarial riojana es del 23,52% , es decir las mujeres en nuestra Comunidad Autónoma cobran de media 5.770,49 euros menos que los varones. Además, nuestra brecha es un año más superior a la estatal ( 22,865) y en la actualidad soportamos en La Rioja una brecha mayor a la del año 2010 que se situaba en el 23,31%.

 

El empobrecimiento de la mujer consecuencia de la diferencia de salarios percibidos por hombres y mujeres tienen nefastas consecuencias en el futuro, ya que en materia de pensiones ( Jubilación) la brecha se dispara hasta el 37,05%

 

Propuestas de UGT

Por ello, desde UGT de La Rioja insistimos en la importancia que revisten la negociación colectiva y por consiguiente los convenios colectivos, para la lucha contra la discriminación laboral hacia las mujeres, en particular por lo que se refiere al acceso al empleo, salarios, condiciones de trabajo, progresión en la carrera y formación profesional.

 

Es necesario la implementación de políticas activas de igualdad en materia de empleo; La ausencia de estas deja la puerta abierta a que todavía se acentúen más las discriminaciones que sufre la mujer en el ámbito laboral, en especial la brecha salarial.

 

Del mismo modo es absolutamente necesario impulsar políticas de verdadera corresponsabilidad en las tareas de cuidados, políticas que no se limiten a una enumeración de derechos recogidos en lo convenios colectivos para tratar de conciliar la vida familiar y laboral; estas no suponen mas que la ausencia de la mujer del mercado laboral.


Pero no solo hay que actuar con medidas concretas, entendemos que es del mismo modo fundamental una labor de concienciación social. La desigualdad es un problema de todos, hombres y mujeres, y que si no acabamos con los estereotipos de género seguiremos poniendo una traba importante a la consecución real y plena de la igualdad efectiva. Resaltamos en este momento la importancia también de una educación en igualdad desde edades tempranas, erradicar las conductas machistas y concienciar desde las aulas de la importancia de esta lacra.


UGT de La Rioja también plantea la necesidad de, incluso en momentos de crisis como el que nos encontramos, potenciar la negociación de los Planes de Igualdad en las empresas, tomar medidas para corregir las posibles discriminaciones o desigualdades retributivas.

 

Igualmente, acogemos con satisfacción la propuesta de reforma de la Directiva de permisos parentales, anunciada por la Comisión Europea en el mes de abril de 2017, en la que se intenta establecer la garantía de cobertura económica de los permisos parentales para el cuidado de familiares, lo que desde UGT consideramos un elemento fundamental, porque supondría la introducción de un nuevo derecho, como las excedencias retribuidas para el cuidado familiar.


En cuanto a la desigualdad salarial hay que tener presente los motivos que generan esta brecha salarial, entre los que destacan que la mujer ocupa trabajos de menor valor añadido (sector servicios), con contrataciones más precarias, con mayor peso de la contratación a tiempo parcial y por discriminaciones salariales en trabajos de igual valor que los hombres. Por lo tanto desde UGT de La Rioja tenemos claro que si queremos avanzar en la igualdad real, tenemos que trabajar en todos estos aspectos. Y desde el punto de vista legislativo, exigimos la elaboración de una ley contra la desigualdad salarial que termine con la más importante de las discriminaciones que sufre la mujer en el mercado laboral.

 

Hay que atajar de manera también prioritaria la brecha salarial que soportan las mujeres que acceden a una pensión de jubilación; Hay que modificar el calculo para quienes cotizan a tiempo parcial (hacer el cálculo de la misma forma que para quienes trabajan a tiempo completo) y que se compute como cotizado el tiempo dedicado por la mujer al cumplimiento del servicios social obligatorio; al igual que lo es la prestación social sustitutoria del servicio militar para el varón.

 

Por ultimo junto a los cambios legislativos exige por parte del estado la trasposición adecuada de todas las directivas europeas relativas al principio de igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres en asuntos de empleo y de ocupación; no acorde con la realidad de nuestro mercado laboral.

 

Por todo ello, UGT y CCOO de La Rioja llaman a participar este 8 de Marzo en las movilizaciones y en los paros convocados para visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral.

 

 

PAROS:

 

2 horas por turno. De 11:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. 

Para Sanidad y trabajadores de Comunidad Autónoma, los paros se han concretado en las 2 últimas horas de los turnos de mañana y tarde y 2 primeras hoas del turno de noche. En el caso de Educación, se establecen en las 2 últimas horas del horario lectivo.

 

 

CONCENTRACIONES:

 

LOGROÑO:

12 y 17 horas frente al Palacete del Gobierno. 

ARNEDO: 

12, 17 y 19:30 horas, en Puerta Munillo

 

MANIFESTACIÓN EN LOGROÑO:

19:30 horas desde la Glorieta del Dr Zubía.

 

Fuente: UGT