Las mujeres en La Rioja cobran 4.965,76 euros al año menos que los hombres, sufriendo una brecha salarial del 19,59%

Fecha: 22 Feb 2022

Ana Victoria del Vigo, vicesecretaria general de UGT La Rioja, ha presentado esta mañana el informe sobre brecha salarial en la región elaborado por este sindicato con motivo del Día por la igualdad salarial, denunciando que las trabajadoras en La Rioja sufren una brecha del 19,59%, lo que significa que cobran de media 4.965,76 euros menos al año que los hombres. Este informe está basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística del año 2019, últimos datos disponibles a este respecto.

Del Vigo ha explicado que hay una clara mejoría frente al año anterior, ya que en La Rioja la brecha ha descendido en un 3,16% con respecto al 2018, cuando que las mujeres soportaban una brecha del 22,75%. A nivel nacional, la brecha del 2019 se sitúa en el 19,5%, la más baja desde 2008, cobrando los hombres de media 5.252,36 euros más que las mujeres anualmente, 2 puntos porcentuales menos que en 2018.  

“Podemos afirmar que esta bajada de brecha se debe fundamentalmente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2018, que aumentó un 22,3% beneficiando a las mujeres con salarios más bajos”, ha dicho.

Es importante evaluar la entrada en vigor del  Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que permite valorar los puestos de trabajo y la auditoría retributiva. Esto junto a la nueva reforma laboral y a la reciente subida del SMI “esperemos que den sus frutos más adelante, cuando analicemos su incidencia en la brecha salarial de los años correspondientes”.

Del Vigo ha afirmado que “una de las causas de la brecha salarial es la alta concentración de mujeres con salarios bajos y muy bajos, y la escasa presencia de las mismas en los tamos de retribuciones más altas, ya que la presencia de mujeres disminuye a medida que los salarios aumentan”.

Con respecto a la jornada, se puede afirmar que la jornada a tiempo completo reduce la brecha y garantiza retribuciones más dignas a las trabajadoras. “Algo más del 75% de las mujeres asalariadas tienen una jornada a tiempo completo, frente al 92% de los hombres. Esta es la primera discriminación económica que soportan las mujeres”. En esta modalidad de jornada, las mujeres sufren una brecha salarial del 8,68%. Sobre la jornada parcial, 1 de cada 3 mujeres reducen su jornada para los cuidados mientras que en el caso de los hombres solo lo hacen 1 de cada 10, lo que demuestra que “aún queda mucho camino por recorren en la corresponsabilidad”. La brecha en este caso es del 12,31%.  

Analizando los contratos de duración indefinida, a nivel nacional la brecha sube hasta el 21,7%. En el caso de La Rioja hay 43.700 mujeres con esta modalidad de contrato que cobran de media anualmente 6.164,40 euros menos que los hombres, soportando una brecha del 22,52%. En cambio, con los contratos temporales la diferencia en la región es anecdótica, con una brecha del 0,03%, mientras que a nivel nacional se sitúa en el 7,15%. 

Por sectores, las brechas más elevadas se encuentran en los más feminizados, vinculados a actividades, sanitarias y de cuidados o el comercio. Las excepciones en actividades con elevados porcentajes de mujeres y brechas salariales bajas están en la Administración Pública y en Enseñanza. 

En cuanto a los tramos de edad, la desigualdad salarial está presente en todos, pero se acentúa en el final de la vida laboral de las mujeres. “En el grupo de edad de mayores de 65 años que permanecen en el empleo es mayor la presencia femenina ya que las mujeres tienen que trabajar más tiempo para completar las carreras de cotización interrumpidas por los cuidados de la familia, soportando una brecha del 33,93%”.

Además, la vicesecretaria general de UGT La Rioja ha asegurado que “la brecha salarial se acentúa en la jubilación situándose en el 34,29%, un 15% más que las trabajadoras en activo”.

Ante estos datos, UGT exige al Gobierno los recursos económicos y humanos suficientes para afrontar la reducción y eliminación de la discriminación salarial. Y a las empresas, compromiso e implicación en la puesta en marcha, que se realizará a través de la negociación colectiva, de las herramientas que van a permitir conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres.

Además, “en nuestra Comunidad Autónoma, es prioritario que se lleve a cabo de manera inmediata la Negociación Colectiva de los convenios que llevan años sin actualizar y que, casualmente, muchos tienen que ver con actividades altamente feminizadas”, como son el del comercio o el de residencias de tercera edad.

Por último, UGT insiste en implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes.

También crear Comités de Brecha Salarial de Género a imagen de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y la figura de la Delegada de Brecha Salarial, e incentivar medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad, así como llevar a cabo medidas que impulsen la corresponsabilidad en los cuidados que no sólo pongan en valor y dignifiquen esta labor sino que, además, ayuden a repartir las cargas de los cuidados para poder conseguir una igualdad retributiva y laboral real.

Informe de UGT: LA BRECHA SALARIAL EN LA RIOJA La subida del SMI acorta la brecha salarial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UGT