LAS MUJERES RIOJANAS ACAPARAN EL 77% DE LA CONTRATACIÓN PARCIAL

Fecha: 05 Mar 2014

Un informe elaborado por UGT en el marco del 8 de Marzo revela que las trabajadoras riojanas cobran un 22% menos que los hombres

Con motivo de la próxima celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer, UGT de La Rioja ha elaborado un completo informe en el que se desgrana la situación de las trabajadoras riojanas.

Como cabía esperar, todos los datos apuntan a una clara situación de desventaja con respecto a los hombres tanto en la incorporación como en el mantenimiento en el merCado laboral.

De hecho, UGT de La Rioja ha observado un notable incremento de la tasa de actividad femenina; es decir, cada vez más mujeres manifiestan su intención de empezar a trabajar, probablemente empujados por una situación económica familiar comprometida. Y “sin embargo, el mercado laboral no está asumiendo esta disposición”, indica Concepción Martínez, secretaria ejecutiva de UGT, “ya que el escaso empleo que están ocupando se encuentra en el sector servicios, el más precarizado y el que menos estabilidad ofrece”, apunta.

En este sentido, las mujeres riojanas acaparan el 77% de la contratación parcial. “Una situación que se nos ha vendido como ideal para la conciliación laboral y familiar pero que en realidad supone un inconveniente para la estabilidad laboral de la mujer y su autonomía económica”, asegura.

Por otro lado, el informe también muestra la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad. En La Rioja, las mujeres cobran un 22% menos que los hombres, lo que indica también la precarización del empleo femenino.

Igualmente, esto tiene sus consecuencias directas tanto en la cuantía de las prestaciones por desempleo como en la jubilación, que obviamente serán muy inferiores a los de los hombres.

UGT de La Rioja considera que se trata de problemas estructurales a los que debe darse solución desde el abordaje de la negociación colectiva en términos de completa igualdad entre hombres y mujeres.  

Actos 8 de Marzo

Uno de los principales actos que UGT de La Rioja realizará para conmemorar este sábado el Día de la Mujer será el ya tradicional reconocimiento a la fidelidad de las trabajadoras con más de 25 años de afiliación ininterrumpida al sindicato.

En esta ocasión, serán un total de 45 mujeres reconocidas por la confianza depositada en el sindicato mediante un sencillo acto que se desarrollará el próximo sábado a partir de las 10:00 horas de la mañana en la sede de UGT. Dentro de este reconocimiento, UGT de La Rioja proyectará el documental ganador de la última edición de los premios Goya, 'Las Maestras de la República'.

Fuente: UGT