Las mujeres riojanas siguen acaparando las jornadas parciales y el cuidado de dependientes

Fecha: 03 Mar 2016

El número de ocupadas es un 9,3% inferior a los hombres y la tasa de empleo es 11 puntos menor

UGT de La Rioja ha presentado su Informe 2016 sobre la situación de la Mujer Trabajadora aprovechando la proximidad de la celebración, el 8 de Marzo, del Día de la Mujer Trabajadora. Un informe que analizar la evolución del mercado laboral femenino a lo largo del último año a partir de los datos oficiales extraídos del INE, Servicio de Empleo y Agencia Tributaria, entre otras fuentes.


Unos datos que vienen a confirmar la difícil situación por la que atraviesa la mujer trabajadora, ya que, “como podíamos intuir antes de elaborar el informe, la mujer trabajadora sufre una especial situación de desventaja con respecto a los hombres en prácticamente todos los ámbitos, y especialmente, en el caso de las condiciones laborales”, ha explicado la secretaria Ejecutiva, Concepción Mártínez Herce, responsable del área de igualdad.


En primer lugar, resulta fundamental destacar que la tasa de actividad de las mujeres sigue disminuyendo cada año en La Rioja y en 2015 se han contabilizado 600 mujeres activas menos. Es decir, “600 mujeres han dejado de buscar empleo bien porque al no encontrarlo tras años de búsqueda se han desanimado; bien porque deciden hacerse cargo de los dependientes de su entorno hasta que la situación mejore; o bien porque han salido de la región para buscar empleo en otras partes”, ha detallado.


En cualquier caso, como reflejan las cifras, el mercado laboral riojano no está siendo capaz de asumir esta demanda de empleo. “Pese a que el paro descendió en términos generales en el último año entre las mujeres, también seguimos viendo que el número de mujeres ocupadas es de un 9,3% menor que el de hombres, y la tasa de empleo sigue siendo un 11,44% menor”, ha relatado.


Por otro lado, aquellas mujeres que consiguen encontrar empleo lo hacen en el sector servicios. Un sector que presenta los niveles más altos de precarización y las peores condiciones laborales. Por lo tanto, se verán aún más castigadas por la rotación laboral y la contratación parcial. De hecho, las mujeres protagonizaron el 50,24% de la contratación temporal y sólo el 47,93% de la contratación indefinida.

 

Por otro lado, las mujeres riojanas acaparan la contratación parcial. “De todos los trabajos a tiempo parcial que se han realizado en 2015, el 75,23% de ellos fueron realizados a mujeres”, ha expuesto. “Una situación que se ha tratado de vender como ideal para la conciliación laboral y familiar pero que no sólo fomenta la permanencia de roles y estereotipos radicalmente opuestos al objetivo de igualdad, sino que al no ser contrataciones parciales voluntarias, sino que son impuestas, resulta un verdadero inconveniente para la autonomía económica de la mujer y su estabilidad y crecimiento laboral”, denuncia Martínez Herce.

 

Además, el informe también pone cifras a la realidad de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad. Según el último informe sobre Estructura Salarial, las mujeres en La Rioja cobran un 26,25% menos que los hombres, 6.205,56 euros menos, lo que indica también una notable precarización del empleo femenino. Una situación que tiene también sus consecuencias directas sobre la cuantía de las prestaciones por desempleo así como en la posterior jubilación. De hecho, en el caso de las prestaciones por desempleo las mujeres en la Comunidad de La Rioja perciben un 10,35 % menores que las de los hombres. Por otro lado, una vez finalizada su vida laboral, las trabajadoras se encuentran con una pensión de jubilación un 29,14% de media inferior a la del hombre, consecuencia de las diferencias de cotización de los últimos años.

 

En materia de cuidados a personas dependientes, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente este rol. Todo ello “responde a la persistencia del rol de la mujer como protagonista del cuidado de dependientes”, incide el informe. De hecho, de las 393 excedencias para cuidados de familiares solicitadas durante el año pasado en La Rioja, el 93%, 365 fueron ejercidas por mujeres. “Una circunstancia que también viene a confirmar los datos sobre usos del tiempo en actividades diarias, done se observa que aquellas actividades relacionadas con el trabajo doméstico siguen recayendo, especialmente en manos de mujeres”, asegura. No obstante, también reconoce que “esta situación poco a poco se va superando y cada vez están más desdibujados estos roles, especialmente entre los trabajadores más jóvenes”.

 

En definitiva, el informe refleja cómo la ascendente mejoría de las desigualdades entre hombres y mujeres que comenzó a observarse hace varios años “se ha visto frenada bruscamente con la irrupción de la crisis. Las desigualdades son cada vez mayores y las mujeres no están incorporándose al mercado laboral al ritmo que debieran y, ni mucho menos, en condiciones laborales justas”.


UGT propone la negociación colectiva como herramienta para paliar, en parte, estas desigualdades, sobre todo en el caso del acceso al empleo, salarios, condiciones de trabajo, progresión en la carrera y formación profesional. “Sin embargo, no es posible la lucha efectiva contra la discriminación laboral hacia las mujeres si las administraciones públicas no tienen presente esta desigualdad y abordan seriamente el establecimiento de políticas y acciones tendentes a solucionar esta discriminación”, apunta. Igualmente, “resulta fundamental el desarrollo de políticas específicas destinadas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, concluye.


En cuanto a la desigualdad salarial, debemos tener muy presentes los motivos que la generan, entre ellos la ocupación por parte de la mujer de trabajos de menor valor añadido o las contrataciones más precarias con mayor peso de las jornadas parciales.

 

En este punto, la secretaria de Igualdad ha recordado el proyecto Herramientas para combatir la brecha salarial, promovido por la Unión General de Trabajadores de España y “que tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva”. Tal y como ha explicado a grandes rasgos, “este proyecto trata de dotar a nuestros delegados de los instrumentos necesarios para la detección de la brecha salarial en las empresas a través de una herramienta informática que permite identificar los factores que influyen en la brecha a través de la introducción de datos conocidos como nóminas, salarios de convenio, etc”.


Por último, venimos ofreciendo especial importancia al valor de la educación en igualdad desde edades tempranas. En este sentido, la secretaria general de FETE-UGT de La Rioja, Alicia Romero también ha detallado la necesidad de políticas eficaces en educación en igualdad “con presupuesto y recursos adecuados”; la creación de Unidades de Igualdad en las Consejerías de Educación, “con especialistas que promuevan la coeducación”; la inclusión en la OEP de Educación de “medidas específicas para la formación en igualdad, desarrollo del modelo coeducativo y la prevención de la violencia de género”; así como impulsar campañas, dotar de recursos y formación necesarios a los equipos de orientación, entre otras medidas.


Por último, durante la presentación del informe, la responsable del Departamento de la Mujer, Lara Manero, ha relatado el programa de actos que desarrollará UGT a partir del domingo, 6 de marzo, y que se centrará en los Premios 8 de Marzo que UGT de La Rioja otorgará a 80 afiliadas que, este año, cumplen 25 años de afiliación ininterrumpida al sindicato. Con este sencillo acto, que tendrá lugar a las 11 horas en la sede de UGT de Logroño, “ queremos darles las gracias por la confianza depositada den UGT y por el granito de arena que han aportado y siguen aportando en la lucha cotidiana por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido Manero recordando que, como miembro de la Plataforma 8 de Marzo, UGT también participará en la manifestación convocada el mismo martes en Logroño.

 

Fuente: UGT