Las mujeres siguen acaparando el 58,72% del desempleo en La Rioja

Fecha: 03 Mar 2020

El desempleo ha aumentado en La Rioja en 102 personas durante el mes de febrero (hay 108 mujeres en paro más y ha descendido en 6 hombres) siendo la comunidad en la que más ha subido el paro en el último mes. Además, hay 130 parados más que en el mismo mes del año anterior. Por contra, a nivel nacional se ha mantenido la tendencia de bajada de la tasa de desempleo que impera en febrero desde hace 5 años.

De este modo, febrero deja un total de 16.454 personas en paro y las mujeres acaparan prácticamente el 60% del desempleo en La Rioja.

Aun así, también la mujer es la principal generadora de empleo, con un total de 155 afiliadas más a la Seguridad Social con respecto a los hombres. En cambio, los datos muestran que ellos ocupan más del 52% de los contratos tanto fijos como eventuales. 

Por sectores, en el que más ha subido el paro ha sido en agricultura, seguido de servicios y del colectivo sin empleo anterior. Sin embargo, el desempleo ha bajado en industria. De igual modo, donde más contrataciones se han producido ha sido en educación (basadas en interinidades para sustituciones), seguido de construcción y de la industria manufacturera.

Por tanto, y con los datos en la mano, la mujer sigue siendo la más castigada con mayor precariedad, que se traduce en empleo temporal, contratación parcial y abandono del mundo laboral para conciliar.

Gran parte de la situación actual está asociada a la reforma laboral que aprobó el gobierno del Partido Popular en 2012 y que desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, allanando el camino al empleo inestable. Por ello, UGT a nivel estatal está participando en este momento la mesa de diálogo social encargada a revertir dicha reforma laboral.

UGT de La Rioja va a continuar exigiendo a los gobiernos mayores políticas de mejora de empleo basadas en el Diálogo Social y en la total desaparición de las reformas laborales que impiden la creación de empleo de calidad, sobre todo en el ámbito femenino.

También, y para poder corregir esta situación de precariedad en el empleo, UGT exige una mayor cobertura de servicios a menores y dependientes que haga mejorar el papel de la mujer en el ámbito laboral, ya que 9 de cada 10 personas que cogen excedencias son mujeres.

 

Fuente: UGT