LAS TRABAJADORAS RIOJANAS COBRAN UN 19% MENOS QUE LOS HOMBRES, PESE A LA NOTABLE REDUCCIÓN DE LA BRECHA SALARIAL

Fecha: 22 Feb 2011

Un informe elaborado por UGT pone de manifiesto las diferencias retributivas en el Día Internacional contra la Desigualdad Salarial

Con motivo del Día Internacional contra la Desigualdad Salarial, UGT ha elaborado un informe que refleja la evolución de las diferencias salariales entre hombres y mujeres y que permite concluir que la brecha salarial española es una de las más elevadas de la Unión Europea.

En concreto, el informe (elaborado a partir de los últimos datos arrojados por la Encuesta de Estructura Salarial publicada en 2010 con datos de 2008) indica que la ganancia media anual femenina pasó del 73,7% de la masculina en 2006 al 78,1% en el 2008, con un recorte claro de la aún más que profunda brecha salarial entre hombres y mujeres.

El informe se detiene en la evolución de esta brecha en las diferentes Comunidades. En todas ellas existen diferencias retributivas, si bien varían en función de los territorios. En el caso de La Rioja, la ganancia media anual femenina supuso en el año 2006 el 72,55% de la masculina, mientras que en el año 2008 se incrementó al 81,4%. Esta evolución coloca a La Rioja como la Comunidad que más ha reducido las diferencias salariales (8,85%) en los últimos años, seguida por Asturias (8,49%) y Castilla y León (7,8%).

Si bien, a pesar de la notable corrección de esta brecha, La Rioja desciende hasta el quinto puesto en lo que a Comunidades con menores diferencias salariales se refiere.

Por otro lado, existe una correlación directa entre el incremento del desempleo y la disminución de las diferencias salariales. Así, en el caso de La Rioja, la notable salida de mujeres del mercado laboral ha permitido reducir esta brecha salarial, puesto que el salario percibido es menor al de los hombres.

Por actividades económicas, el sector de educación es el que menos divergencias presenta, frente al sector servicios, con mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres. En ello también influye notablemente el factor de la jornada laboral (el 80% de las jornadas parciales las desempeñan mujeres).

Por otro lado, aunque cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan en el mundo asalariado siguen siendo minoría como preceptoras de prestaciones por jubilación y mayoría en el caso de percepciones como viudedad. Así, frente al 80,1% de los hombres, sólo el 45% de las mujeres reciben pensión de jubilación; por el contrario, un 43% de las mujeres perciben pensión de viudedad frente a un 1,5% de los varones. De igual forma, la diferencia en la pensión media entre hombres y mujeres ronda los 377 euros.

En definitiva, la importancia de cerrar la brecha salarial radica en la creación de una sociedad más justa y más cohesionada. Valorar el trabajo de las mujeres como corresponde promueve su independencia económica, incrementando sus ingresos a lo largo de su ciclo vital y su capacidad para consumir, es decir, para generar riqueza.

UGT de La Rioja considera que es a través de la negociación colectiva y la aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas, donde debemos hacer mayores esfuerzos para conseguir un escenario laboral en igualdad de condiciones y sin subterfugios que menosprecien e infravaloren las capacidades y aptitudes que las mujeres pueden desarrollar en el ámbito laboral. Del mismo modo que UGT considera imprescindible abordar la desigualdad no sólo en el ámbito laboral, sino también en el político y el económico.

En este Día Internacional Contra la Desigualdad Salarial, UGT de La Rioja realiza un llamamiento a toda la sociedad para trabajar de forma conjunta en la erradicación de esta brecha salarial.  

Fuente: UGT