Las y los funcionarios recuerdan al Ministerio que recrudecerán las movilizaciones y paralizarán la Justicia si no se sientan a negociar

Fecha: 09 May 2023

Las y los funcionarios de Justicia se han concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir al Ministerio que se sienten a negociar la paralización de la tramitación parlamentaria de La Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), así como retribuciones justas y funciones claras para el resto de los cuerpos generales que no son jueces, fiscales o letrados.

El Comité de Huelga, formado por CSIF, CCOO, STAJ y UGT a nivel estatal, critica que el Ministerio de Justicia no ha remitido ninguna propuesta atendiendo a sus reivindicaciones por parte del Gobierno a los sindicatos, ni tampoco existe convocatoria alguna de reunión para los próximos días.

Por ello, los sindicatos con representación en La Rioja en el sector de Justicia, UGT, CSIF y CCOO, han secundado la segunda jornada de huelga de las 7 que se han convocado para estas 2 semanas: la primera se celebró el jueves 4 de la semana pasada, mientras que para esta semana y la que viene se prevén para los días martes, miércoles y jueves (9, 10, 11, 16, 17 y 18)

La secretaria del sector de Justicia en UGT Servicios Públicos La Rioja, Begoña Ducrós, ha explicado que las movilizaciones comenzaron el 17 de abril con paros parciales y una huelga completa, pero desde entonces “el Ministerio no muestra ninguna propuesta ni tiene ninguna intención de negociar nada con el Comité”, por lo que “se continuará con las huelgas y se recrudecerán si no hay negociación, llegando incluso a paralizar la Justicia”.

“Seguimos sin tener propuestas sobre la mesa, todo esto comenzó en noviembre de 2022 con el comienzo de la tramitación parlamentaria para la aprobación de la nueva LOEO, que afecta a las condiciones laborales de los funcionarios”, ha explicado Ducrós, quien ha añadido que a través de esta Ley Orgánica se implantarán los Tribunales de Instancia sustituyendo a los actuales órganos judiciales unipersonales, que va a suponer una reducción de los juzgados en todo el país de 3.600 a 400, “lo que afecta a los puestos de trabajo de los funcionarios y a sus condiciones laborales”.

Ducrós ha asegurado que los funcionarios “están silenciados y hacen todo tipo de funciones que no se reconocen, tanto de cuerpos inferiores como superiores”. En total, 350 funcionarios en La Rioja que pertenecen a Cuerpos Generales (gestores procesales, tramitadores, médicos forenses, técnicos facultativos, etc.) que ven un trato discriminatorio respecto a los acuerdos alcanzados en marzo con Letrados y en breve e inminente con Jueces y Fiscales por parte del Ministerio de Justicia y Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿CUÁLES SON NUESTRAS REIVINDICACIONES?

  • La paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.
  • El reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de LAJ de funciones que finalmente realizan y son delegadas a los cuerpos generales sin compensación alguna.
  • El incremento del Complemento General del Puesto, de aplicación para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales (transferidos y nos transferidos).
  • + 430 euros mensuales para Médicos Forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), + 400 euros mensuales para Gestión y Técnicos Especialistas de Laboratorio.
  • + 375 euros mensuales para tramitación y Ayudantes de Laboratorio; y + 350 euros mensuales para Auxilio Judicial.
  • Seguimos exigiendo, además: 
  • La eliminación de las diferencias retributivas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1.
  • La publicación antes de que finalice esta legislatura y previa negociación colectiva del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional.
Fuente: UGT