Los datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre confirman los pronósticos de UPTA Rioja

Hostelería, Comercio y Educación son los sectores más perjudicados

  • El 2020 terminará con 3.500 nuevos autónomos y 4.000 bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Si el sistema del trabajo autónomo no se modifica, seguiremos teniendo datos estadísticos engañosos

Los datos de la evolución del trabajo autónomo durante el 2020 arrojan conclusiones muy claras. Está continuando la misma situación que en años anteriores, en los que se demostró que el trabajo autónomo simplemente es una puerta de entrada al mundo laboral que, desgraciadamente, no implica continuidad. Se observan los mismos parámetros en sectores que tradicionalmente han servido como refugio para personas que, en situación de desempleo, buscaban probar suerte en el mercado del trabajo autónomo.

Javier Marzo, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de La Rioja, afirma que "el plan de reconversión del trabajo autónomo que desde UPTA hemos presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social debe ser nuestra máxima prioridad. Si queremos un tejido productivo, sostenible y con futuro se deben poner en marcha estos cambios de forma urgente para que este tipo de situaciones dejen de repetirse".

Los datos de afiliación del mes de noviembre demuestran un total de altas y bajas en el RETA muy irregular: 3.242 altas frente a 3.640 bajas en el sistema, generando un saldo negativo de 398 autónomos menos y demostrando que los sectores que más trabajadores por cuenta propia han perdido son los más afectados por la crisis provocada por la COVID-19.

Tan solo en el sector del pequeño comercio, en lo que va de año 2020, se han perdido 132 establecimientos, la hostelería cuenta con 137 negocios menos y la industria manufacturera ha perdido 101 activos.

Las cifras positivas las encontramos en el incremento de afiliados al RETA en sectores como transportes con 59 activos, actividades financieras con 10 activos y seguros y actividades sanitarias con 7 activos, sumando casi 100 activos en total.

UPTA Rioja alerta de que, tras un análisis exhaustivo de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, existe una contradicción entre las cifras de nuevas altas de autónomos y la situación por la que atraviesa el mercado de trabajo tradicional.

Ante esta situación, Javier Marzo asegura que "todo indica que puede existir un trasvase de nuevos afiliados al RETA como falsos trabajadores por cuenta propia de miles de activos".