Los datos del paro revelan la necesidad de extender las medidas de protección social y prolongar los ERTES

Fecha: 05 May 2020

Los datos de desempleo publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan que el paro ha aumentado durante el mes de abril en La Rioja en 970 personas, de las cuales 391 son hombres mientas que 579 son mujeres. Estas cifras vuelven a confirmar los efectos devastadores del Covid-19 sobre el empleo. Así, hay un total de 18.943 personas en situación de desempleo en La Rioja, lo que revela la necesidad de extender las medias de protección social y los ERTE.

Por sectores, en servicios se han destruido 809 empleos, de los cuales 480 han sido femeninos, siendo otra vez las mujeres de este sector las más castigadas. Sigue la industria con una destrucción de 284 trabajos con respecto al mes anterior y la construcción con 72. Es importante recordar que las personas que se encuentran en situación de ERTE no están contempladas en estas estadísticas.

Estos datos reflejan especialmente la finalización de los contratos temporales y las no contrataciones, además de los empleos perdidos por despidos, individuales o colectivos, a pesar de contar con la posibilidad de utilizar ERTE. También muestran la fragilidad de nuestro modelo laboral, con 91 de cada 100 contratos temporales y precarios a nivel nacional, que es capaz de destruir empleo de manera masiva en pocos días.

Por su parte, la caída en el número de contratos registrados (un 44,23% anual), tanto entre los contratos indefinidos con un descenso del 67,10% anual, como temporales con un 42% menos que abril del año pasado, avanza otra parte del impacto del coronavirus sobre el empleo. Es destacable que los contratos eventuales por circunstancias de la producción han descendido un 58% con respecto al mismo mes del 2019.

La afiliación a la Seguridad Social muestra que en el régimen general se ha producido una reducción mensual del 2,9% y anual del 2,83%. Así, con respecto a marzo de este año, hay 1.711 varones y 1.087 mujeres afiliadas menos. La bajada se refleja especialmente en industria manufacturera (864), hostelería (556), comercio y reparación de vehículos (352) y construcción (342).

El régimen especial de trabajadores autónomos ha disminuido en 250 personas (0,98%), mientras que el régimen de empleo del hogar ha disminuido también en 68 afiliados con respecto al mes anterior (2,52%). Solo ha aumentado de manera positiva en el régimen especial agrario con 102 personas más (+2,94%).

La crisis no finaliza con el fin del Estado de Alarma

UGT sigue apoyando la continuidad de las medidas de protección al empleo y de protección por desempleo, mientras dure la situación de crisis. En este sentido, el sindicato defiende la ampliación en el tiempo del procedimiento de los ERTE en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario para evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo; así como la necesidad de que se apruebe un ingreso mínimo vital de emergencia, considerando que hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro en nuestro país.

Para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos. Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital.

 

Fuente: UGT