LOS DATOS SOBRE COYUNTURA LABORAL MUESTRAN LA GRAVE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO QUE SIGUE SUFRIENDO LA RIOJA

Fecha: 30 May 2011

Según diversos estudios, la economía riojana no creará empleo hasta que no crezca por encima del 2%

La situación laboral de La Rioja no es diferente a la del resto y está sufriendo el castigo de la crisis económica en los mismos términos que otras Comunidades. Los datos relativos a la Encuesta de Coyuntura Laboral indican que esta Comunidad ha perdido más de 7.000 empleos temporales y 2.200 indefinidos desde el 2007.

Unas cifras que rompen cualquier interpretación positiva a pesar de que en términos porcentuales la estadística pueda dar lugar a resultados engañosos. A saber: en nota de prensa, el Gobierno regional se congratulaba hoy porque La Rioja es la segunda autonomía española con mayor porcentaje de empleo estable.  Sin embargo, este auge porcentual del empleo indefinido responde exclusivamente a la lógica matemática, si tenemos en cuenta que se ha destruido más empleo temporal que estable.

Además, a los datos se suma la propia lógica, teniendo en cuenta el escaso empleo indefinido que se oferta en La Rioja -tal y como confirma cada mes el propio INEM en sus estadísticas sobre paro-. La Rioja no está creando empleo, y lo poco que crea es temporal y muy volátil. De hecho, según diversos estudios, la economía riojana no será capaz de crear empleo hasta que no crezca por encima del 2% y las previsiones para este año no superan el 1%.